Tras el caos desatado en el actual Aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a la falla de luces en la pista de aterrizaje durante la noche de ayer domingo 2 de junio, surge la interrogante sobre la construcción del nuevo terminal anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) y Córpac.
La obra valuada en más de 2.000 millones de dólares será concluida en diciembre del 2024, según detalló LAP. Asimismo, este recinto aéreo contará con una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control y un terminal único de pasajeros. El último 22 de mayo, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para acelerar el avance de la edificación mediante la construcción de vías internas necesarias.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se construye sobre un terreno de más de 90.000 metros cuadrados en la Provincia Constitucional del Callao, en la av. Elmer Faucett. Sin embargo, se prevé que el área termine abarcando los 270.000 metros cuadrados a finales de 2025. La nueva estructura será tres veces más grande que la actual y albergará alrededor de 30 millones de pasajeros al año.
Además, la nueva Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez será el primer terminal aéreo de Sudamérica con sistema de aislamiento sísmico. Contará con un diseño inspirado en la cultura Nazca, precisamente, en forma de colibrí.
El gerente de Estrategia Corporativa de LAP, Arturo Vera, informó que, una vez que el nuevo terminal esté operativo, el actual aeropuerto dejará de estar en funcionamiento. Es decir, los aviones no despegarán ni arribarán a la estructura, la misma que tendrá otra función. De esta manera, la infraestructura servirá para fines comerciales.
Vera sostuvo: “Hacia la av. Elmer Faucett, se convertiría en una zona comercial debido a que ahí se ubicará una estación de la Línea 2 del Metro de Lima. El hotel Costa del Sol que actualmente opera ahí dará pie a la creación de un espacio comercial. En ese sentido, hacia el lado de la pista, existe la oportunidad de hacer negocios complementarios que son necesarios como el mantenimiento de aeronaves, que nos falta, y otras necesidades como carga”.
Para el traslado al nuevo terminal, LAP ha anunciado el plan ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), el cual constará de una capacitación a todo el personal que participará en la mudanza, cuya cantidad asciende a más de 15.000 trabajadores. Es preciso mencionar que, para el último mes de 2024, los últimos vuelos llegarán al actual aeropuerto hasta las 12:45 a. m. del 18 de diciembre, por lo cual, alrededor de las 2.30 a. m. del mismo día, se habrá efectuado la evacuación en su totalidad para el cierre definitivo de operaciones.