Valeria Churango Zarate es una economista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuando cursaba el octavo ciclo de la carrera, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Montreal, en Canadá. Después de su formación en el extranjero, regresó al Perú y se enteró de la Beca Generación del Bicentenario, antes llamada Beca Presidente de la República. Decidió postular a esa subvención y, gracias a ello, pudo comenzar sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en 2023. En una conversación con La República, nos contó su historia.
Valeria es originaria de Los Olivos y creció en un entorno influenciado por la ciencia. Sus padres, ambos químicos farmacéuticos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), inspiraron su amor por esta casa de estudios. Su hermana mayor, también estudiante de la Decana de América, reforzó su interés en seguir la tradición familiar.
"Siempre tuve en mente estudiar en San Marcos desde muy pequeña, era un sueño que tenía, un gran anhelo, porque mis padres son sanmarquinos, ambos son químicos farmacéuticos egresados de dicha universidad. Desde niña, me inculcaron ese cariño y admiración por ser sanmarquina. Sabía lo exigente que era el examen de admisión y sabía que eventualmente iba a terminar estudiando allí", recordó.
PUEDES VER: ¿Estudias en la UNMSM y vives lejos? Este es el costo promedio de alquilar un cuarto cerca a la universidad
"Cuando cursaba el quinto año de secundaria en el colegio Saco Oliveros, fui uno de esos talentos que aplican a la universidad y son admitidos mientras aún son estudiantes. Esto se debió a que estudié toda mi vida, estuve en un colegio preuniversitario, y gracias a ello, ingresé a la primera", añadió.
La UNMSM se posiciona como una de las más prestigiosas del Perú. Foto: El Peruano
La joven estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante su carrera universitaria, en 2016, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil con la Universidad de Montreal, Canadá, gracias a una beca del programa Emerging Leaders in the Americas.
"En el octavo ciclo, realicé un intercambio. Me fui a la Universidad de Montreal en Canadá con una de las becas del gobierno canadiense que se llama Emerging Leaders in the Americas Program, auspiciada por San Marcos. En un verano vi la convocatoria y dije, 'Bueno, yo cumplo estos requisitos', entonces me fui a hacer un semestre de intercambio a Canadá", manifestó.
Valeria comenzó a estudiar su maestría en Harvard en 2023. Foto: cortesía
Churango se enteró de la Beca Generación del Bicentenario durante un evento en su facultad de Economía en la UNMSM, donde exalumnos compartieron sus vivencias en estudios de posgrado en el extranjero. Inspirada por estos relatos, decidió estudiar fuera del país. Por ello, revisaba anualmente los requisitos y se preparaba para cumplirlos. Durante esos años, adquirió experiencia profesional tanto en el ámbito público como en el privado.
"Yo apliqué a cuatro universidades en Estados Unidos, y las cuatro me admitieron: Harvard, Chicago, Columbia y la Universidad de Michigan. Con la carta de aceptación, solicité la beca, ya que primero es necesario ser admitido en una institución para luego pedir la subvención. (...). En 2023 comencé a estudiar la Maestría Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. (...). La beca cubre todos los costos, desde la matrícula hasta los gastos de vida y transporte", expresó.
PUEDES VER: Esta es la carrera de ingeniería más fácil de estudiar, según la IA, y una de las mejores pagadas del Perú
Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Foto: Generación universitaria
La economista relató que estudiar en Harvard es una experiencia enriquecedora, debido a la diversidad de sus estudiantes, pues un 80% proviene de países en desarrollo. Este ambiente facilita discusiones profundas y variadas, lo que mejora el aprendizaje a través de múltiples perspectivas globales. La Kennedy School también proporciona oportunidades únicas para interactuar con líderes mundiales y figuras políticas.
Asimismo, Valeria comentó que, las pasantías profesionales son un requisito esencial, y el programa facilita estas oportunidades a través de una extensa red de contactos. En junio, ella comenzará sus prácticas en Marruecos, donde investigará la brecha de género en el mercado laboral. Además, mencionó que algunas prácticas reciben apoyo financiero de la escuela, lo que permite a los estudiantes centrarse plenamente en su desarrollo profesional y académico.
"Soy la primera mujer sanmarquina en la Kennedy School. (…). Harvard tiene varias escuelas y la Kennedy School es la escuela de gobierno. Si bien han ido otras sanmarquinas a Harvard a lo largo de la historia, por lo general han ido a ciencias como Medicina, pero yo soy la primera sanmarquina en ir a la escuela de gobierno", finalizó.