Cargando...
Sociedad

La heroína de los Andes: bióloga peruana y su perrita rescatan osos andinos en la selva de Perú y Costa Rica

Desde que Ruthmery Pillco Huarcaya adoptó a Ukuku, supo que esta valiente mascota sería una heroína. Ambas están alertas todo el tiempo para encontrar y atender a los osos.

larepublica.pe
Ruthmery Pillco Huarcaya nombró a su perrita Ukuku, que significa 'oso' en quechua. Foto: National Geographic

Ruthmery Pillco Huarcaya ha dedicado su vida al estudio y protección de la naturaleza. Es bióloga egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y ha participado en varios proyectos de conservación de los bosques tropicales de Perú y Costa Rica. En su heroica historia aparece un compañero incansable: una perrita valerosa llamado Ukuku.

Ambas son compañeras inseparables abocadas al cuidado del medio ambiente. Ella la adoptó y desde entonces supo que se convertiría en una heroína. Y así fue. Ukuku ha sido un gran apoyo desde que aprendió a distinguir el excremento de osos gracias al adiestramiento que aplicó en su departamento Ruthmery, una exploradora de National Geographic.

La investigadora Ruthmery Pillco comparte sus actividades con sus seguidores en Instagram. Foto: Instagram/Ruthmery Pillco

Ruthmery nombró a su perrita Ukuku porque significa 'oso' en quechua, una lengua que ella conoció desde la infancia, cerca del Cusco, donde los relatos orales de los osos de anteojos llegan a oídos curiosos como el de la investigadora. Estos animales lograron captar tanto su atención que ahora dedica su trabajo a protegerlos en la selva peruana y costarricense como miembro de la Expedición al Amazonas de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex y National Geographic.

Ella también es coordinadora de Ciencias de las Estaciones Biológicas Wayqecha y Villacarmen en la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), según la página web del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (Concytec). Sus logros en el campo del estudio y cuidado del medio ambiente comenzaron en el 2012, cuando apenas era una voluntaria de Crees Fundation dedicada a la clasificación taxonómica.

El trabajo de Ruthmery ahora consiste en investigar, en un equipo de más de 12 personas, la influencia de los osos en la alta montaña, donde estos animales depositan sus excretas y, de esa manera, repercuten positivamente, según Pillco, en la conservación de la flora al comer las semillas de las partes bajas y defecarlas en las más elevadas.

Ukuku ha sido parte importante en este aventurero oficio. Al escuchar la alarma de una cámara trampa, ellas salen con celeridad para ubicar a un nuevo oso y colocarle un collar que les permitirá hacerle seguimiento. No importa si es de noche o de día; ellas siempre están pendientes de lo que pasa en la zona del nacimiento del río en la alta montaña.

Ukuku ayuda a encontrar osos. Foto: Ruthmery Pillco/Instagram

Ruthmery también comparte su trabajo con una comunidad de más de 2.000 seguidores. En su cuenta de Instagram, la magíster en Taxonomía, Diversidad y Conservación de Plantas y Hongos muestra cómo las comunidades interactúan con su entorno, así como la manera en que se promueve el cuidado del medio ambiente y su valoración.