Cargando...
Sociedad

Extorsionan a colegio de congresista Acuña en Trujillo: piden S/35.000 para no atacar a escolares

El hermano del gobernador regional César Acuña informó que las amenazan iniciaron con llamadas de extorsión hacia la secretaria del colegio Brunning en Trujillo.

Extorsión en Trujillo
La delincuencia en La Libertad ha aumentado considerablemente, lo que ha originado que algunos distritos se declaren en emergencia. Foto: Sergio Verde/La República

Continúa la delincuencia en Trujillo. El congresista Héctor Acuña Peralta denunció que delincuentes vienen extorsionándolo y le piden S/35.000 para no atentar contra la vida de cientos de escolares de la institución de la que es dueño: el colegio Brunning. Ante las llamadas extorsivas que iniciaron a finales de marzo, la institución ubicada en la urbanización Ingeniería reforzará sus instalaciones, aseguró el legislador.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) precisó que, aparte de la cuantiosa suma que exigen los delincuentes, han pedido una cifra adicional: S/2.000 mensuales. "A fines de marzo llegaron un par de mensajes al teléfono del colegio requiriendo un dinero, pero nosotros no hicimos caso y ya no hubo más llamadas. Sin embargo, recién esta semana, han llegado nuevos mensajes. Piden un dinero para que el colegio no sea atentando", expresó.

¿Qué sucederá con los escolares del colegio Brunning?

Acuña Peralta informó que, por la seguridad de los cientos de estudiantes que cursan estudios de educación básica en la institución de su propiedad, procederá al reforzamiento de la seguridad interna y externa del centro educativo. "Vamos a reforzar la seguridad interna y externa en el colegio. Además, acompañamiento de la Policía para proteger a la comunidad del colegio", manifestó.

En tanto, ya se ha formulado una denuncia ante la dependencia policial División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo para que se realicen las investigaciones correspondientes.

¿Cómo operan los extorsionadores en los colegios de Trujillo?

Tras los últimos casos de extorsión reportados en La Libertad, la PNP informó que menores de edad son usados por las mafias de extorsión para atentar contra colegios en la región. Detrás de estas estrategias estarían las bandas criminales Los Pulpos y La Jauría, organizaciones que captan a niños y adolescentes de entre 12 a 17 años que se encuentran en una situación económica desfavorable y los manipulan y adoctrinan para cometer ilícitos.

De acuerdo con el coronel PNP Víctor Revoredo, los menores emplearían artefactos explosivos para atentar contra los centros educativos y, además, se encontraban bajo los efectos de estupefacientes.

Canal de ayuda

 Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: línea 1818 y el teléfono 942 841 978.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"