Continúa la delincuencia en Trujillo. El congresista Héctor Acuña Peralta denunció que delincuentes vienen extorsionándolo y le piden S/35.000 para no atentar contra la vida de cientos de escolares de la institución de la que es dueño: el colegio Brunning. Ante las llamadas extorsivas que iniciaron a finales de marzo, la institución ubicada en la urbanización Ingeniería reforzará sus instalaciones, aseguró el legislador.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) precisó que, aparte de la cuantiosa suma que exigen los delincuentes, han pedido una cifra adicional: S/2.000 mensuales. "A fines de marzo llegaron un par de mensajes al teléfono del colegio requiriendo un dinero, pero nosotros no hicimos caso y ya no hubo más llamadas. Sin embargo, recién esta semana, han llegado nuevos mensajes. Piden un dinero para que el colegio no sea atentando", expresó.
PUEDES VER: Ciudadanos escanean su iris por S/200: ¿qué se sabe de este misterioso negocio que llegó a Lima?
Acuña Peralta informó que, por la seguridad de los cientos de estudiantes que cursan estudios de educación básica en la institución de su propiedad, procederá al reforzamiento de la seguridad interna y externa del centro educativo. "Vamos a reforzar la seguridad interna y externa en el colegio. Además, acompañamiento de la Policía para proteger a la comunidad del colegio", manifestó.
En tanto, ya se ha formulado una denuncia ante la dependencia policial División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo para que se realicen las investigaciones correspondientes.
PUEDES VER: Histeria colectiva en escolares de Chiclayo: más de 100 alumnas se descompensaron en evento religioso
Tras los últimos casos de extorsión reportados en La Libertad, la PNP informó que menores de edad son usados por las mafias de extorsión para atentar contra colegios en la región. Detrás de estas estrategias estarían las bandas criminales Los Pulpos y La Jauría, organizaciones que captan a niños y adolescentes de entre 12 a 17 años que se encuentran en una situación económica desfavorable y los manipulan y adoctrinan para cometer ilícitos.
De acuerdo con el coronel PNP Víctor Revoredo, los menores emplearían artefactos explosivos para atentar contra los centros educativos y, además, se encontraban bajo los efectos de estupefacientes.
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter) pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: línea 1818 y el teléfono 942 841 978.