Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Histeria colectiva en escolares de Chiclayo: más de 100 alumnas se descompensaron en evento religioso

Cerca de 100 estudiantes del colegio nacional Santa Magdalena Sofía fueron trasladadas al Hospital Regional de Lambayeque debido a una posible "psicosis colectiva", según subdirectora de la institución.

Estudiantes se encuentran en evaluación. Foto: La República
Estudiantes se encuentran en evaluación. Foto: La República

Cerca de 100 estudiantes del colegio nacional Santa Magdalena Sofía de la ciudad de Chiclayo evacuaron de emergencia el centro de estudios por causas aún desconocidas, aunque se presume una "psicosis colectiva". El incidente habría iniciado cuando una menor se descompensó en plena formación de inicio de clases. Padres de familia exigen las cámaras de seguridad para conocer la situación de sus hijas.

La subdirectora de turno tarde del colegio Santa Magdalena Sofía, Marissa Ramírez, descartó que haya ocurrido algún episodio de desintoxicación porque las alumnas se encontraban en un "evento de reflexión".

"Las chicas se han asustado, han comenzado a llorar, a gritar. Ha habido una psicosis colectiva", comentó la maestra. En el evento participaban más de 200 estudiantes, precisó.

¿Cómo ocurrió la descompensación de decenas de escolares?

Ramírez sostuvo que, durante el evento protocolar, algunas menores presentaron taquicardia, dificultad para respirar y sollozos. Actualmente, no hay un diagnóstico exacto y se debe esperar. Han solicitado exámenes de laboratorio y algunas alumnas ya fueron dadas de alta.

Las estudiantes llegaron con trastornos de ansiedad y movimientos en brazos y piernas. De las 90 que ingresaron, 40 han sido dadas de alta y 50 se encuentran en evaluación.

Por otro lado, los padres de las estudiantes llegaron hasta la institución educativa para recibir una respuesta por parte de los docentes que presenciaron el hecho, en el cual sus hijas estuvieron en riesgo.

Jóvenes fueron llevadas de emergencia a los centros de salud más cercano. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Jóvenes fueron llevadas de emergencia a los centros de salud más cercano. Foto: Emmanuel Moreno/La República

¿Qué dijo el personal de salud sobre la situación de las escolares?

Tras el traslado de las escolares al Hospital Regional de Lambayeque, el gerente regional de Salud explicó que se ha desplegado psicólogos para atender a las familias de las afectadas. En tanto, las menores se encuentran estables. Aunque aún se desconoce el motivo de la descompensación colectiva, se continúan realizando las atenciones, como exámenes de laboratorio, para establecer un diagnóstico.

La doctora Carranza Vera manifestó: "No hay un diagnóstico exacto, hay que esperar, hemos pedido exámenes de laboratorio, algunas ya fueron dadas de alta. Han llegado con trastorno de ansiedad, movimiento de brazos, piernas. Hemos dado a 40 de alta, 50 están en evaluación, hay que tener paciencia".

Alrededor de 50 estudiantes continúan en la sala de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Alrededor de 50 estudiantes continúan en la sala de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno/La República

¿Cuál es la situación actual de las escolares?

A su turno, el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, manifestó que ninguna de las estudiantes presenta cuadros críticos y que, al menos, 50 de ellas ya habían sido dadas de alta médica a los pocos minutos de llegar al hospital regional. Con las que aún quedaban en observación, había un equipo de psicólogos trabajando,. mientras que otras serían sometidas a exámenes de laboratorio para tener un diagnóstico exacto. "Se encuentran estables. No hemos encontrado mayor daño", apuntó.

El pediatra del hospital regional, Wilfredo Raymundo Presentación, enfatizó que si bien no se puede descartar totalmente una intoxicación masiva, está un 99 % seguro que de que esta no fue la causa, y, por el contrario, se trataría de un tema de cansancio o falta de alimentación en la primera alumna desmayada y, luego, esto se convirtió en una histeria colectiva. "Hay pacientes que se les ha tomado muestras de análisis para poder determinar si hubiera algún problema diferente al que estamos pensando (psicológico)", concluyó.

Dan de alta a 139 estudiantes

El gerente de salud de la región, Percy Díaz, informó que 139 escolares han sido dados de alta. El diagnóstico final fue denominado como 'autosugestión masiva' relacionada a problemas de salud mental previas. "En los hospitales, desplazamos psicólogos y en dos horas pudimos resolver el problema, vinculado a una sobrecarga emocional relacionado a un evento religioso", manifestó.

 Geresa recomienda suspender eventos que involucren sobrecarga emocional. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Geresa recomienda suspender eventos que involucren sobrecarga emocional. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.