Cargando...
Sociedad

FAP presenta aeronave hecha en el Perú: conoce para qué serán usadas

En la Base Aérea Las Palmas se presentó una avioneta Alarus CH-2000 que será empleada para instruir a nuevos pilotos pertenecientes a la FAP.

aeronave base aérea las palmas FAP
Nuevas aeronaves podrán ser empleadas por nuevos pilotos. Foto: composición LR/Rosa Quincho/URPI

La República estuvo en la Base Aérea Las Palmas, donde la Fuerza Aérea del Perú presentó una aeronave modelo Alarus CH-2000 exclusivamente fabricada en el país, gracias a un convenio con diferentes organizaciones que permitirán la creación de 18 unidades de estas avionetas para el beneficio de los futuros pilotos del país.

FAP: ¿cómo es la aeronave fabricada en el Perú?

El Mayor Luis Felipe Terán, piloto e instructor de la Fuerza Aérea del Perú, cuenta sobre las cualidades que tiene esta nueva aeronave realizada plenamente en el Perú: "Esta aeronave, con la tecnología más moderna del momento, permitirá a los alumnos de piloto introducirse en este ambiente desde sus inicios y trasladarse a aeronaves de mejor performance". Además, añade que podría facilitar la forma en la que se aprende el pilotaje: "Tiene todas las capacidades para volar tanto de día como de noche y permitirá al alumno piloto aprender a volar desde los inicios. Además, conocerá la filosofía de trabajo que le permitirá profundizar en sus conceptos y conocimientos durante el proceso de inducción y aprendizaje".

Finalmente, también resaltó que este tipo de vehículos se elaboran en suelo nacional: "Esta aeronave ha sido enteramente fabricada en el Perú, hecha por las manos de sus compañeros de la Fuerza Aérea".

La aeronave luce colores y motivos referentes a la bandera del Perú. Foto: Rosa Quincho/URPI

¿Cuál es plan con respecto a estas aeronaves hechas en el Perú?

El mayor general Víctor García, comandante del servicio de mantenimiento de la FAP, explica cómo se llevó a cabo una serie de convenios para la fabricación de aeronaves en el país: "Estamos entregando la octava aeronave, desde el punto de vista militar, para la preparación de nuestros pilotos en la base aérea de Pisco, de un total de quince aeronaves producidas al 100% en el Perú".

El comandante también explica algunos detalles más: "Esta es una aeronave de ala baja, muy versátil, que permite iniciar la formación de nuestras nuevas tripulaciones aéreas. Gracias a su versatilidad, las nuevas tripulaciones pueden familiarizarse rápidamente para pasar a una aeronave de mayor performance".

Luis Felipe Terán dentro de la nueva aeronave. Foto: Rosa Quincho/URPI

Finalmente, comentó cómo surgió este tipo de proyectos en el Perú: "El proyecto se inició en 2013 con la Universidad Alas Peruanas, y se hicieron las tres primeras aeronaves. Posteriormente, en 2014 y 2015, con la Academia Jorge Chávez, se hizo un convenio para producir cuatro aeronaves destinadas a la formación de pilotos civiles, por lo cual debían tener otra matrícula. Todo el trabajo se realizó en el servicio de mantenimiento. Gracias a la experiencia obtenida, se autorizó a la Fuerza Aérea del Perú a producir aeronaves para la formación de nuestros pilotos. Así, en 2019 se generó el proyecto de inversión pública para la producción de 18 aeronaves, de las cuales hoy estamos entregando la número 8".

Además, comentó como fueron cambiando las características de las creaciones: "Cuando inició el proyecto, las aeronaves eran netamente analógicas. Sin embargo, gracias al profesionalismo y la experiencia de nuestro coronel del servicio de mantenimiento y del servicio de electrónica, estas aeronaves han sido modificadas y ahora cuentan con cabinas digitales que permiten una transición más fácil a naves de mayor rendimiento, tanto en operaciones militares como civiles".

Este proyecto ya va mostrando sus frutos y también el crecimiento a lo largo de los años dentro de la FAP: "El servicio de mantenimiento es el encargado de velar por las naves de la Fuerza Aérea, y es aquí donde se está desarrollando la industria aeroespacial. La entrega de esta aeronave es una prueba de ello (…). Como parte del proyecto, que se inició en 2013, se realizó la formación e instrucción del personal en las instalaciones del fabricante en Canadá. Posteriormente, todo el trabajo se desarrolló en el servicio de mantenimiento (…). En el servicio de mantenimiento trabajamos con 15 ingenieros aeronáuticos y dos ingenieros civiles que forman parte de este proyecto. Debido a estas aeronaves, la Fuerza Aérea ya cuenta con cerca de 98 pilotos formados en este tipo de aeronaves".

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Escolar sufre graves quemaduras durante danza de tijeras con fuego en colegio de Junín: fue llevada al hospital

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿Dónde ver Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Dónde ver Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO