Aproximadamente a las 5 de la tarde del último lunes, presuntos sicarios llegaron hasta el pasaje Quito, en la urbanización Sicuani, distrito de Ate, con el objetivo de disparar a matar contra los ocupantes de una camioneta. Durante el hecho, un hombre y una mujer perdieron la vida, mientras que otro resulto herido.
Los delincuentes habrían interceptado el vehículo; posteriormente, uno de ellos se acercó hasta la ventana del piloto, donde se encontraba Jean Pierre David Huamán Vera, de 38 años, y disparó a quemarropa. La mujer que se encontraba en el asiento del copiloto intentó esconderse dentro de un restaurante de la zona, pero el asesino la siguió con arma en mano y la acribilló ante la mirada de trabajadores y comensales del negocio.
Tras el ataque, un pasajero del vehículo, identificado como Julio Armando Rodríguez Pichihua, que iba en la parte trasera de la unidad, resultó herido, pues una de las balas le impactó.
Una vez que el asesino logró su cometido, emprendió su huida junto con su cómplice. A bordo de una moto escaparon antes de que se apersonaran las autoridades.
Peritos de criminalística investigan el vehículo. Foto: Miguel Calderón / La República
Gracias a la ayuda de algunos vecinos de la zona, Huamán Vera fue trasladado hasta el hospital Hipólito Unanue; no obstante, llegó sin signos vitales. Por otro lado, efectivos policiales llevaron a Rodríguez Pichihua al mismo centro hospitalario para ser atendido por la herida de bala a la altura del brazo.
Pese a que los presuntos sicarios escaparon, se sabe que un hombre identificado por la Policía como Richardson Calixto Cierto fue intervenido en la zona tras salir corriendo de la escena de crimen. El sujeto fue conducido a la comisaría de Salamanca. Se sigue investigando su participación en lo sucedido y en las próximas horas se podrá conocer su culpabilidad.
Al lugar del crimen acudieron agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional, quienes hallaron más de 20 casquillos de bala. En tanto, representantes del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cadáver.
Según información policial, no se descarta que este doble asesinato responda a un presunto ajuste de cuentas, debido a la disputa de la hegemonía de las obras de construcción civil y extorsiones en la zona de Lima Este, por lo que los residentes exigen una mayor seguridad para evitar que se repitan este tipo de situaciones.
Esto habría ocurrido a plena luz del día en una zona concurrida, pues tuvo lugar frente a un mercado. No hay registro de que algún otro peatón resultara herido, pero los efectivos policiales están revisando las cámaras de seguridad para poder identificar a los responsables.
Además, se espera que la persona que ha sido detenida pueda dar testimonio de lo sucedido, puesto que el hecho ha generado temor en la zona. Cabe resaltar que en los alrededores también había varios negocios como restaurantes que se encontraban atendiendo y que tenían personas dentro. El sonido de las balas generó pánico y confusión.