Sociedad

Ate: capturan a cabecilla de banda criminal Los Gallegos del Santa dedicada a la extorsión

Desmantelan banda delictiva Los Gallegos del Santa en Ate. Operativo policial liderado por Dirincri dio con la captura del cabecilla junto con armas, vehículos y dinero en efectivo. 

Fue descubierto gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia. Foto: composición LR/PNP
Fue descubierto gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia. Foto: composición LR/PNP

En un operativo llevado a cabo en el distrito de Ate, Lima, la División de Robos de la Dirincri ha logrado desmantelar una red delictiva de gran envergadura conocida como Los Gallegos del Santa. Esta banda, implicada en una serie de delitos que incluyen extorsión y sicariato, ha sido objeto de una investigación que culminó en la detención de su cabecilla, Danny Hamilton Gallegos Guzmán, junto con otros siete miembros, entre los cuales se encuentra su esposa, Mónica Claudia Condori Perales.

Resultado de más de un año de investigación

El operativo, ejecutado en la Asociación de Viviendas San Francisco de Asís, consiguió la captura de los cabecillas de la organización y la incautación de un considerable arsenal, incluidos armas de fuego y municiones. Este golpe no se limitó al distrito de Ate, sino que se extendió a otros puntos de la capital.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este solo fue uno de los últimos escondites que alquiló el hombre para escapar de la Policía, que fue descubierto gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia. Además, otros inmuebles relacionados con la banda fueron ubicados en La Victoria, Santa Clara y el Rímac.

Más crímenes en su lista

La red criminal, además de estar vinculada a casos de extorsión, se le imputa la comisión de varios homicidios por encargo, ya que son responsables de la muerte de Pedro Dilmer Camargo Orihuela, Pedro Alejandro Castillo Loayza, Andrés Ángelo Acuña Champi, Brando Jhoncano Távara Quiroz y Carlos Daniel Ceras Ccente.

En el transcurso de la intervención, se confiscaron armas de fuego, vehículos, una suma considerable de dinero en efectivo y drogas, así como teléfonos celulares, relojes de alta gama y joyas de oro.

El éxito de este operativo policial es resultado de un trabajo de inteligencia que llevó a la ubicación y arresto de los cabezas de esta peligrosa organización criminal que durante mucho tiempo sembró el terror en la comunidad.

¿Cómo denunciar llamadas de extorsión?

Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a efectuar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la PNP para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.

Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942 841 978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.

¿Qué recomendaciones seguir ante amenazas de extorsión?

El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión:

  • Interponer la denuncia tan pronto como se reciba la primera llamada extorsiva u otro acto de amedrentamiento.
  • Grabar la llamada de los delincuentes y mensajes de texto a fin de utilizar dicho material como prueba.
Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Marc Bernal!

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Poder Judicial suspende audiencia de Marisel Linares minutos antes de iniciar: periodista solicita declaración virtual y denuncia amenazas

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología