En el extenso y variado paisaje del Perú, las zonas rurales representan un desafío significativo en términos de conectividad e infraestructura digital. Aunque el Perú ha experimentado un crecimiento notable en su acceso a internet en los últimos años, la brecha digital entre las áreas urbanas y rurales sigue siendo un tema por resolver.
En general, la conectividad en las áreas rurales del Perú enfrenta diversos obstáculos. La geografía montañosa y la dispersión poblacional, por ejemplo, dificultan la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, como torres de transmisión y cables de fibra óptica. Esta falta de infraestructura adecuada limita el acceso a internet de alta velocidad y afecta la calidad de la conexión en las áreas rurales.
Ante este desafío, el gobierno peruano ha puesto en marcha diversas iniciativas para reducir la brecha digital y mejorar la conectividad en las zonas rurales. Una de estas propuestas, desarrollada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son los Centros de Acceso Digital (CAD), gestionados a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Los CAD son espacios habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos destinados a impulsar el desarrollo de habilidades digitales en las comunidades rurales. El objetivo principal de este servicio es mejorar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de reducir la brecha digital que aún persiste entre las áreas urbanas y rurales.
PUEDES VER: Conectados con la productividad en la Mypes
Distribuidos estratégicamente en 104 localidades de regiones como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lambayeque y Lima (provincias), estos centros se presentan como puntos fundamentales para democratizar el acceso a la tecnología y fortalecer la participación digital en comunidades alejadas.
Para este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha fijado la meta de implementar un total de 519 Centros de Atención Digital (CAD) en las regiones de Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Piura y Tumbes. Como resultado, se espera alcanzar un total de 623 CAD a lo largo del año.
Al difundir estas iniciativas, Perú Conectado reitera su compromiso con la equidad digital y la mejora de la conectividad, priorizando el acceso a servicios digitales en las regiones más remotas del país.
[CONTENIDO PATROCINADO]