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Conectividad y digitalización para Mypes

Expertos del sector público, privado y sociedad civil brindaron alcances sobre cómo las empresas pueden ser más productivas y sostenibles.

Foto: LR
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Infraestructura, disponibilidad de herramientas, servicios y alfabetización digital son la clave para seguir digitalizando Micro y pequeñas empresas en el Perú (Mypes). En ello concluyeron diversos especialistas durante su participación en la mesa de diálogo denominada “Conectados con la productividad en las Mypes” que organizó Perú Conectado, propuesta que lideran American Tower, Movistar y el Grupo La República

“En el país, existe una clara tendencia hacia la digitalización en diversos sectores. Destaca el sector industrial, con un 15% inmerso en la fase digital; el comercio minorista se encuentra en un 28% pero orientados más a temas digitales internos, mientras que el sector servicios ha alcanzado un 35% de avance. El turismo, por su parte, lidera esta conversión con un sólido 65% de sus procesos digitalizados”, precisó Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas.

Por su parte, Fiorella Moschella Vidal, directora general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, resaltó la labor de los Centros de Acceso Digital (CAD), espacios que buscan fomentar el desarrollo de competencias digitales y el uso productivo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Actualmente existen 104 CAD distribuidos en 6 regiones del país y proyectamos para el 2024 implementar 519 CAD adicionales. Buscamos promover la ciudadanía digital e incrementar la productividad de estas en sus diferentes actividades”, anotó. 

En ese contexto, Annie Fernández, gerente regional de Marketing Pymes en Telefónica Hispanoamérica, anunció que “teniendo en cuenta que la falta de conocimientos digitales es la principal barrera que impide la digitalización de los emprendimientos, en Movistar Empresas hemos decidido lanzar la Academia de Innovación. Este es un programa gratuito de capacitación y empoderamiento dirigido a todas las pymes y emprendedores de Perú e Hispanoamérica, y nace como parte de nuestro compromiso de facilitar el acceso al conocimiento digital”

La inversión en infraestructura de telecomunicaciones fue otro de los temas que se abordó con énfasis. Al respecto, Renzo Escobar, gerente general de American Tower Perú, señaló que este factor posibilita el desarrollo de una economía digital que impacta de forma directa en el crecimiento financiero de los emprendimientos. La economía digital representa más del 15% del PBI mundial y crece a un ritmo que casi triplica al de otros sectores, es decir que las oportunidades de crecimiento están ligadas a la tecnología. “Una Mype conectada, que amplía sus horizontes, será una Mype sostenible y con mayores oportunidades de crecimiento”, resaltó.

Cabe señalar que el espacio de diálogo “Conectados con la productividad en las Mypes” contó también con la participación de Virginia Nakagawa (socia senior en Nakagawa Consultores) y Rosio Flores Guzmán (directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción). Cada uno de los participantes se comprometió a seguir impulsando políticas que fomenten la conectividad y la digitalización empresarial con la finalidad de construir un país más conectado e inclusivo. 

Más información: https://especial.larepublica.pe/peru-conectado

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