Una nueva modalidad de estafa virtual ha sido advertida por la empresa de telefonía móvil Claro, recientemente. Esta estrategia utilizada por ciudadanos malintencionados, denominada smishing, es utilizada para robar información personal de los usuarios.
Los presuntos estafadores utilizan los servicios de Claro, así como el nombre de la marca, para ofrecer beneficios o advertir sobre el vencimiento de los mismos. Sin embargo, la empresa ha deslindado de dichos contenidos que han ido difundiéndose en varios teléfonos móviles.
PUEDES VER: Callao: sicarios asesinan a teniente gobernador de A. H. Sarita Colonia mientras recolectaba firmas
De acuerdo con lo informado por la compañía de telefonía, se trata de la estafa por smishing. Esta consta de un envío masivo de mensajes de texto a los usuarios que alertan sobre el vencimiento del servicio Claro puntos. Los autores de este ilícito envían un link que simula tienda virtual de Claro y solicitan a los usuarios ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito, a fin de robar dicha información para otros delitos.
La empresa emitió ciertas consideraciones para evitar ser víctima del smishing y el robo de datos. Aunque principalmente invoque a sus usuarios a no compartir información personal a destinatarios no confiables, también se debe tomar en cuenta lo siguiente:
El smishing suele implicar el envío de mensajes de texto que aparentan ser de fuentes legítimas, como bancos, empresas de servicios, o incluso entidades gubernamentales. Estos mensajes a menudo alertan al receptor sobre un problema urgente que requiere atención inmediata, como, por ejemplo, un problema con su cuenta bancaria o un paquete que no se puede entregar.
Mediante esta modalidad, se insta al destinatario a hacer clic en un enlace o a proporcionar información personal para 'resolver' el problema. Sin embargo, el enlace conduce a un sitio web falso diseñado para recopilar datos sensibles, o directamente instala software malicioso en el dispositivo del usuario. Entre las estrategias comunes utilizadas para la comisión de este delito figuran las siguientes: