Los gritos de auxilio despertaron a los vecinos del caserío La Lucma. Eran las 10:10 de la noche del último domingo, cuando de pronto salieron de sus casas con linternas en la mano y desde la carretera pudieron ver cuerpos tirados a lo largo del abismo y, a los lejos, en el río Sendamal, un bus con las llantas hacia arriba.
Cuando se acercaron, tras llamar a la PNP, todo era triste. Trataron de ayudar a quienes aún seguían vivos, pero era difícil por el terreno agreste.
Al final del día, la caída de la unidad de la empresa interprovincial Manantial de Chaquil a un barranco de 300 metros de profundidad dejó 25 pasajeros fallecidos y 15 heridos en el distrito de Sorochuco, de la provincia cajamarquina de Celendín.
PUEDES VER: Descubre el caso de estafa con pollos a la brasa en Lima: hombre sentenciado a 5 años de cárcel
El accidente sucedió cuando el vehículo de placa C3R-952 volvía a Sorochuco desde Cajamarca con varias familias. Los cuerpos inertes y otros con vida fueron rescatados por vecinos, bomberos y policías hasta el amanecer. Fue una ardua labor.
Escenario. La Policía recorrió la zona en busca de indicios. Se cree que fue un error humano. Foto: difusión
El comandante Hugo Uriarte, jefe sectorial de la PNP, explicó que 23 pasajeros murieron en la zona; mientras que otros dos perecieron camino al Hospital de Apoyo de Celendín. En la lista había cuatro menores, cuyas edades eran de 2, 6, 7 y 15 años.
En tanto, de los 15 heridos, nueve fueron atendidos en el hospital de Celendín por tener lesiones y fracturas de leve consideración, precisó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
También se supo que otros seis fueron evacuados al Hospital Regional Docente de Cajamarca por su estado reservado; entre ellos estaba el conductor del bus, identificado como Máximo Ortiz Marchena (62). Dos menores figuraban en esta lista.
Tanto a los hospitales como a la comisaría de Sorochuco las familias llegaban desesperadas busca de información. Una de esas familias fueron los Campos Medina.
En el lugar falleció Luis Ángel Campos Medina (29); mientras que sus hermanas Rosalía (32)y Milagritos (23) resultaron heridas y se vienen recuperando.
Otros eran los Zelada. En el lugar perecieron los primos Héctor Vásquez Zelada (32) y Segundo Elmer Atalaya Zelada (35).
Traslado. Los 15 heridos fueron levados a distintos hospitales de Celendín y Cajamarca. Foto: difusión
También llegaron los Ayala Campos a la comisaría de Sorochuco para llevar el cuerpo de Erica (15) y al hospital de Celendín para conocer cómo estaba Sandy (9), la otra hermana.
Hasta el caserío La Lucma llegó ayer por la tarde personal especializado en investigaciones de accidentes para saber qué había pasado. Se barajaban varias versiones según los testigos. Unos señalaban que el despiste ocurrió por un error del chofer; mientras que otros decían que sucedió por una falla mecánica.
El comandante Uriarte respondió que, según el manifiesto, el bus había salido con 35 pasajeros; no obstante, testigos dijeron que en el camino subieron más personas, que iban paradas.
Por la tarde, el primer despacho de la Segunda Fiscalía Penal de Celendín solicitó la detención preliminar de Máximo Ortiz. “La solicitud de detención en flagrancia se da porque el conductor sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas”, sustentó.
El despiste causó conmoción en Cajamarca. El alcalde de Celendín, Julio Chávez, declaró duelo provincial por 72 horas.
Tras lamentar la tragedia, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, manifestó que la Sutrán viene coordinando con el Gobierno Regional de Cajamarca para que se dispongan sanciones contra los responsables.
En el primer semestre del 2023 se registraron 42.000 accidentes, 1.500 fallecidos y más de 24.000 heridos o lesionadas por accidentes de tránsito a nivel nacional, según la Sutrán y la PNP.
Casi el 30% de estos accidentes fueron por la imprudencia del chofer.