Cargando...
Sociedad

Despiste de bus deja 25 fallecidos y 15 heridos en Cajamarca

Duelo en Celendín. Unidad de empresa Manantial de Chaquil, que superó límite de pasajeros, cayó a un abismo de 300 metros en el distrito de Sorochuco. Hay hermanos y primos en la lista mortal. Fiscalía pidió detención de chofer que resultó herido. 

Cajamarca
Terrible. El bus quedó en el fondo del abismo. De las 25 víctimas, 23 perecieron en el lugar. Foto: difusión

Los gritos de auxilio despertaron a los vecinos del caserío La Lucma. Eran las 10:10 de la noche del último domingo, cuando de pronto salieron de sus casas con linternas en la mano y desde la carretera pudieron ver cuerpos tirados a lo largo del abismo y, a los lejos, en el río Sendamal, un bus con las llantas hacia arriba.

Cuando se acercaron, tras llamar a la PNP, todo era triste. Trataron de ayudar a quienes aún seguían vivos, pero era difícil por el terreno agreste.

Al final del día, la caída de la unidad de la empresa interprovincial Manantial de Chaquil a un barranco de 300 metros de profundidad dejó 25 pasajeros fallecidos y 15 heridos en el distrito de Sorochuco, de la provincia cajamarquina de Celendín.

El accidente sucedió cuando el vehículo de placa C3R-952 volvía a Sorochuco desde Cajamarca con varias familias. Los cuerpos inertes y otros con vida fueron rescatados por vecinos, bomberos y policías hasta el amanecer. Fue una ardua labor.

Escenario. La Policía recorrió la zona en busca de indicios. Se cree que fue un error humano. Foto: difusión

El comandante Hugo Uriarte, jefe sectorial de la PNP, explicó que 23 pasajeros murieron en la zona; mientras que otros dos perecieron camino al Hospital de Apoyo de Celendín. En la lista había cuatro menores, cuyas edades eran de 2, 6, 7 y 15 años.

En tanto, de los 15 heridos, nueve fueron atendidos en el hospital de Celendín por tener lesiones y fracturas de leve consideración, precisó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

También se supo que otros seis fueron evacuados al Hospital Regional Docente de Cajamarca por su estado reservado; entre ellos estaba el conductor del bus, identificado como Máximo Ortiz Marchena (62). Dos menores figuraban en esta lista.

Familiares desesperados

Tanto a los hospitales como a la comisaría de Sorochuco las familias llegaban desesperadas busca de información. Una de esas familias fueron los Campos Medina.

En el lugar falleció Luis Ángel Campos Medina (29); mientras que  sus hermanas Rosalía (32)y Milagritos (23) resultaron heridas y se vienen recuperando.

Otros eran los Zelada. En el lugar perecieron los primos Héctor Vásquez Zelada (32) y Segundo Elmer Atalaya Zelada (35).

Traslado. Los 15 heridos fueron levados a distintos hospitales de Celendín y Cajamarca. Foto: difusión

También llegaron los Ayala Campos a la comisaría de Sorochuco para llevar el cuerpo de Erica (15) y al hospital de Celendín para conocer cómo estaba Sandy (9), la otra hermana.

Hasta el caserío La Lucma llegó ayer por la tarde personal especializado en investigaciones de accidentes para saber qué había pasado. Se barajaban varias versiones según los testigos. Unos señalaban que el despiste ocurrió por un error del chofer; mientras que otros decían que sucedió por una falla mecánica.

Detención para chofer

El comandante Uriarte respondió que, según el manifiesto, el bus había salido con 35 pasajeros; no obstante, testigos dijeron que en el camino subieron más personas, que iban paradas.

Por la tarde, el primer despacho de la Segunda Fiscalía Penal de Celendín solicitó la detención preliminar de Máximo Ortiz. “La solicitud de detención en flagrancia se da porque el conductor sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas”, sustentó.

El despiste causó conmoción en Cajamarca. El alcalde de Celendín, Julio Chávez, declaró duelo provincial por 72 horas.

Tras lamentar la tragedia, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, manifestó que la Sutrán viene coordinando con el Gobierno Regional de Cajamarca para que se dispongan sanciones contra los responsables.

Claves

En el primer semestre del 2023 se registraron 42.000 accidentes, 1.500 fallecidos y más de 24.000 heridos o lesionadas por accidentes de tránsito a nivel nacional, según la Sutrán y la PNP.

Casi el 30% de estos accidentes fueron por la imprudencia del chofer.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Plazas para contratación docente 2026: conoce el número de vacantes en regiones y requisitos en la convocatoria del Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Ucayali, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Empresa de transporte El Mandarino paraliza labores tras dos atentados en menos de una semana: "Nuestro deseo es trabajar sin miedo"

¿Sabías que puedes cambiar tu nombre en 3 meses? Conoce el paso a paso para registrarte en Reniec a través del Poder Judicial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"