Cargando...
Sociedad

‘Mochileros’ abandonan 876 kilogramos de cocaína

Golpe en el Vraem. Para no ser atrapados por la PNP, dejaron cargamento en el corredor de la droga hacia Alto Pichas, Cusco.

larepublica.pe
Cargamento. La droga hallada en el Vraem está cotizada en más de US$ 1.5 millones. Foto: difusión

Brigadas del Frente Policial Vraem asestaron un duro golpe al narcotráfico. Al verse descubiertos, un grupo de 43 ‘mochileros’ abandonó un cargamento de 876 kilos de clorhidrato de cocaína en el principal corredor de la droga hacia Alto Pichas, en Cusco. Uno de los traficantes fue capturado y ahora es pieza clave para identificar a la mafia que iba a llevar el estupefaciente hacia Bolivia.

El cargamento de droga, cotizado en casi un millón y medio de dólares en la zona de producción, fue elaborado por tres firmas, de acuerdo con los sellos y marcas encontrados sobre los ladrillos de droga. Iban a ser llevados por vía aérea hacia el Beni (Bolivia) y luego a Europa.

El operativo fue coordinado por la División de Inteligencia Regional, el Frente Policial Vraem y el Ministerio Público. Primero se incautaron 395 kilos de cocaína en las coordenadas: S 12º 12’ 43.17” – W 73º 46’ 0.31”, jurisdicción del distrito Río Tambo, provincia Satipo, región Junín, se informó.

Las fuerzas del orden tuvieron una información de inteligencia sobre el desplazamiento de ‘mochileros’. Cuando se desplazaron al lugar, encontraron mochilas improvisadas con ‘ladrillos’ de droga y detuvieron a Flauver Nadim López Fernández, de 24 años.

Otra patrulla de avanzada que fue desplazada por vía terrestre hacia inmediaciones del centro poblado Pitirinquini, distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, confiscó otro cargamento de más de 480 kilos de cocaína distribuidos en mochilas que fueron abandonadas por otro grupo de mochileros que huyeron al notar la presencia del personal policial.

“Se ha dado un duro golpe al narcotráfico en el Vraem”, dijo el coronel Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la División de Inteligencia Regional y encargado del Frente Policial Vraem, a cargo de las operaciones.

Los ‘mochileros’ pueden transportar entre 6 y 12 kilos de cocaína. A cada persona se le paga 150 soles por cada kilo que traslada. Aparte va un grupo de seguridad con armamento y los responsables de los alimentos y los puntos de apoyo.

El transporte comienza en laboratorios de procesamiento de cocaína ubicados entre la espesura de la selva. Allí les entregan la droga a los ‘reclutas’ para llevarlas a pie, en una travesía de seis a diez días hacia las pistas de aterrizaje de Alto Pichas.

Muchos de ellos se desplazan en pequeños grupos de 10 a 20 personas. Pero también se ha llegado a descubrir otros grupos entre 100 y 150 en total, según la Dirandro.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?