Cargando...
Sociedad

‘Mochileros’ abandonan 876 kilogramos de cocaína

Golpe en el Vraem. Para no ser atrapados por la PNP, dejaron cargamento en el corredor de la droga hacia Alto Pichas, Cusco.

larepublica.pe
Cargamento. La droga hallada en el Vraem está cotizada en más de US$ 1.5 millones. Foto: difusión

Brigadas del Frente Policial Vraem asestaron un duro golpe al narcotráfico. Al verse descubiertos, un grupo de 43 ‘mochileros’ abandonó un cargamento de 876 kilos de clorhidrato de cocaína en el principal corredor de la droga hacia Alto Pichas, en Cusco. Uno de los traficantes fue capturado y ahora es pieza clave para identificar a la mafia que iba a llevar el estupefaciente hacia Bolivia.

El cargamento de droga, cotizado en casi un millón y medio de dólares en la zona de producción, fue elaborado por tres firmas, de acuerdo con los sellos y marcas encontrados sobre los ladrillos de droga. Iban a ser llevados por vía aérea hacia el Beni (Bolivia) y luego a Europa.

El operativo fue coordinado por la División de Inteligencia Regional, el Frente Policial Vraem y el Ministerio Público. Primero se incautaron 395 kilos de cocaína en las coordenadas: S 12º 12’ 43.17” – W 73º 46’ 0.31”, jurisdicción del distrito Río Tambo, provincia Satipo, región Junín, se informó.

Las fuerzas del orden tuvieron una información de inteligencia sobre el desplazamiento de ‘mochileros’. Cuando se desplazaron al lugar, encontraron mochilas improvisadas con ‘ladrillos’ de droga y detuvieron a Flauver Nadim López Fernández, de 24 años.

Otra patrulla de avanzada que fue desplazada por vía terrestre hacia inmediaciones del centro poblado Pitirinquini, distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, confiscó otro cargamento de más de 480 kilos de cocaína distribuidos en mochilas que fueron abandonadas por otro grupo de mochileros que huyeron al notar la presencia del personal policial.

“Se ha dado un duro golpe al narcotráfico en el Vraem”, dijo el coronel Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la División de Inteligencia Regional y encargado del Frente Policial Vraem, a cargo de las operaciones.

Los ‘mochileros’ pueden transportar entre 6 y 12 kilos de cocaína. A cada persona se le paga 150 soles por cada kilo que traslada. Aparte va un grupo de seguridad con armamento y los responsables de los alimentos y los puntos de apoyo.

El transporte comienza en laboratorios de procesamiento de cocaína ubicados entre la espesura de la selva. Allí les entregan la droga a los ‘reclutas’ para llevarlas a pie, en una travesía de seis a diez días hacia las pistas de aterrizaje de Alto Pichas.

Muchos de ellos se desplazan en pequeños grupos de 10 a 20 personas. Pero también se ha llegado a descubrir otros grupos entre 100 y 150 en total, según la Dirandro.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

PNP capturó a sicario de 19 años que disparó a colectivero en San Borja: confesó que iba a recibir S/3.000 tras ataque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas