Cargando...
Sociedad

Lima es otra vez el epicentro de la violencia criminal

Ola de asesinatos. Pese a operativos y patrullajes, las bandas criminales continúan matando y cometiendo extorsiones. Incluso, han atentado contra un colegio. Percepción de inseguridad crece: hoy, 7 de cada 10 limeños creen que estamos peor que antes. 

larepublica.pe
Sicariato. Los asesinatos no paran en Lima metropolitana y Callao. En Chaclacayo fueron victimados 4 amigos en la inauguración de una cevichería. Foto: difusión

En los últimos días, Lima ha vuelto a ser la de siempre: el epicentro de la violencia, con asesinatos múltiples, amenazas a autoridades, atentados contra locales, cobro de cupos y extorsiones, sin que la Policía pueda frenar esta nueva ofensiva del crimen organizado.

Pese a las 30 normas lanzadas por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana —que fueron elaboradas en el marco de la autorización de facultades legislativas solicitadas al Congreso—, nada parece funcionar para detener este flagelo que afecta a los más pobres.

Los grupos criminales, por el contrario, respondieron con más violencia. Algunas bandas extranjeras, incluso, dejaron sus diferencias y peleas por el control territorial y se unieron para delinquir y causar zozobra en la capital.

Para muestra un botón: de los 120 homicidios que se registraron en el país entre el 1 de enero y el 23 febrero, 55 fueron cometidos en Lima metropolitana.

Uno de estos casos de terror ocurrió el 7 de febrero, cuando sicarios asesinaron a balazos a 3 personas en la zona 3 de Huáscar, en San Juan de Lurigancho.

Por si fuera poco, el alcalde de ese distrito, Jesús Maldonado, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte e indicó que bandas criminales están ofreciendo hasta S/30.000 por atentar contra su vida y la de sus regidores.

“Me dijeron: ‘Están juntando S/30.000 para matarte, ten cuidado’. Y, cuando terminé de hacer la denuncia en la comisaría, me llegó un mensaje con amenazas y firmado por ‘Los Malditos de Huáscar’”, reveló.

Otro crimen múltiple ocurrió el último lunes 8 de abril, en Chaclacayo. Ahí, dos sicarios acabaron con la vida del líder de la agrupación de música chicha La Nueva Generación de la Carretera Central y tres de sus amigos, en la inauguración de una cevichería.

La autoridad de ese distrito, Sergio Baigorria, demandó mayor seguridad y presencia policial, y expresó su preocupación por este ataque. “Es necesario trabajar por la seguridad ciudadana con el Gobierno”, comentó.

Atentado. Los colegios parecen estar en la mira del hampa, tal como ocurrió en Los Olivos. Foto: difusión

Más de 400 homicidios

“El Perú es un gran mercado negro de armas, municiones y explosivos de uso militar”, advirtió el exministro del Interior Rubén Vargas. Y agregó que “no es bueno minimizar un problema tan sensible como este”.

La noche del martes, desconocidos detonaron una carga explosiva en la puerta de un colegio en Los Olivos, por fortuna sin causar daños personales.

En el cuarto trimestre del 2023 se registraron en Lima Metropolitana y Callao 486 reportes de homicidios, según el Sistema de Denuncias Policial (Sidpol). En ese mismo periodo hubo 57.456 denuncias por delitos contra el patrimonio.

En Lima, la percepción de que la inseguridad ciudadana es más crítica en comparación con hace 12 meses hoy llega a 70%; es decir, 7 de cada 10 limeños creen que estamos peor que antes, según una encuesta de Ipsos realizada en marzo.

Además, un 87% de peruanos dice sentirse inseguro cuando camina por la calle de noche; y un 67% cuando lo hace de día.

Solo por robos, en el último periodo del año pasado, se asentaron en Lima 21.158 denuncias, mientras que por violación sexual se registraron en el sistema policial 2.292 casos.

Rubén Vargas está convencido de que la inseguridad va a empeorar en los próximos meses, pues consideró que nos encontramos frente a un Gobierno que va a la deriva, sin reacción ante la criminalidad y que prefiere mirar hacia otro lado.

Mano dura contra bandas y delincuentes

El ministro del Interior, Walter Ortiz, anunció que se aplicará una política de mano dura contra delincuentes y bandas criminales en todo el país a fin de contrarrestar la delincuencia.

“Estamos realizando intensos operativos en todo Lima y Callao. Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror será severamente respondida y castigada”, enfatizó.

“No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. La presidenta Dina Boluarte nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que la capital y el resto del país queden liberadas de criminales”, subrayó finalmente.