Cusco: padrastro asesina a menor de 2 años por soltar su celular y madre encubrió el crimen
Madre de la víctima, una adolescente de 17 años, acudió a la Policía para denunciar la desaparición de su hija y tratar de encubrir el crimen de su pareja. El cuerpo de la bebé fue hallado al borde de un río con signos de tortura.
La mañana del último domingo, una madre adolescente en compañía de su hermana, acudieron hasta la División de Investigación Criminal (Divincri) – Cusco, para denunciar la desaparición de su hija de dos años de edad. El nerviosismo de la joven y las contradicciones en sus declaraciones, levantaron las sospechas de los investigadores.
Tras un interrogatorio la madre confesó que, su hija había sido asesinada por su actual pareja, Carlos Osccorupa Rojas (21), quien la esperaba en los exteriores de la dependencia policial, siendo detenido por los agentes. La mujer dio detalles del lugar en donde habían abandonado el cuerpo de la pequeña
PUEDES VER: "Préstame tu Rolex": así le gritaban los ciudadanos a Wilfredo Oscorima durante la inauguración de una obra
El padrastro reveló el lugar del asesinato
La Policía se dirigió hasta la margen izquierda del rio Huatanay en el distrito de San Jerónimo, donde hallaron los restos de la niña, con visibles signos de tortura. El cadáver presentaba hematomas en casi todo el cuerpo, huellas de azotes y la marca de una mordida cerca de la zona intima, lo que indicaría que era víctima de constantes castigos.
El horror continuó en la vivienda de la pareja, donde los agentes constataron las condiciones deplorables en las que vivía la victima a la que hacían dormir en el suelo, sobre un montículo de ropa sucia en medio de sus propias heces y la habían rapado la cabellera con hoja de afeitar, todo ante el cómplice silencio de la madre, que nunca denunció los hechos.
El comandante PNP. Luis Cordero, jefe de la Divincri-Cusco, informó que el detenido confesó su crimen, el desalmado sujeto habría castigado a la niña hasta dejarla sin vida por soltar su celular. “En mis años de policía nunca vi ese nivel de ensañamiento contra una pequeña, es indignante lo ocurrido”, declaró el oficial.
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en PERÚ, según SUNEDU: supera a San Marcos y UNI
Antecedentes criminales
Carlos Osccorupa, se encuentra con siete días de detención preliminar, investigado por el delito de homicidio agravado, según lo informado por la PNP, presenta hasta cinco denuncias por violencia familiar a su anterior pareja y fue sospechoso de un feminicidio cuyo caso se archivó.
La madre al ser una adolescente de 17 años de edad, se encuentra en calidad de retenida, la Policía investiga su grado de responsabilidad en los hechos, no se descarta que era participe de las torturas a su propia hija.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias y tormentas eléctricas a partir del 9 de abril: ¿qué regiones serán afectadas?
Claman inocencia
Familiares de la madre clamaron su inocencia y acusaron al presunto asesino de tenerla contra su voluntad desde diciembre del año pasado, cuando repentinamente dejó su hogar sin avisar a la familia para emprender una nueva vida con quien se convertiría en el verdugo de su hija.
“Tenía amenazada a mi hija, ese desgraciado mató a mi chinita, queremos justicia, cadena perpetua para el asesino”, dijo Martina Huamán, abuela materna de víctima.
Padre de menor asesinada pide justicia
Cómo denunciar en una comisaría
- Las comisarías tienen la responsabilidad de atender las denuncias por violencia familiar o abuso sexual. Luego, estas deben remitir la denuncia a un juez de familia en un plazo de 24 horas.
- En caso la víctima corra un alto riesgo de muerte, el Poder Judicial deberá emitir medidas que protejan a la víctima.
- Por su parte, el MIMP recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Interior llamando al 1818, opción 3. Esta línea está habilitada las 24 horas todos los días del año.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U