Lidia Quispe es una joven peruana que lleva varios años recorriendo Asia. Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Filipinas y China son los países que conoce de cerca. "(Viajar) me ayudó a tener una mejor perspectiva del mundo", señaló sobre su experiencia como estudiante y turista. Ahora, radica en Beijing, exactamente en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, en la que cursa su segunda maestría.
Ella es una apasionada de la región Asia Pacífico. Su interés por esta zona del mundo la ha llevado a estudiar chino, dado que busca contribuir de manera clave en las cooperaciones entre Perú y China. Esta es su historia.
Lidia Quispe creció en el distrito de San Juan de Miraflores. Al culminar el colegio, ingresó a la carrera de Economía en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Cuando estaba en su último año de pregrado, supo que una amiga suya iba a estudiar becada en la segunda potencia económica del mundo. Esa anécdota despertó su interés por el gigante asiático.
Lidia Quispe busca potenciar las cooperaciones comerciales y diplomáticas entre Perú y China. Foto: Francisco Claros/La República
"Así nació mi curiosidad por saber más del idioma y su economía. Además, China es nuestro principal socio comercial", comentó a La República.
Antes de dejar el Perú para estudiar en Asia, trabajó durante tres años para Sierra y Selva Exportadora (SSE), institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
"A la par de mi trabajo, estudié el idioma chino. Además, una profesora me comentó de la posibilidad de cursar una maestría en Taiwán. Es así que postulé y obtuve la beca para hacer mi posgrado sobre estudios de Asia Pacífico (en la Universidad Nacional Chengchi)", indicó.
Tras terminar su especialización, retornó al Perú y laboró en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Durante este tiempo, se desempeñó en la promoción de oportunidades académicas en el extranjero.
"Al difundir esta información, ayudaba a que más estudiantes puedan cumplir sus sueños", dijo. Asimismo, debido al posgrado en Taiwán, había interrumpido su aprendizaje en el idioma chino. A su regreso al Perú, decidió retomarlo, por lo que se matriculó en el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además de asistir a clases, participó de diferentes eventos culturales y académicos. Su buen desempeño en estos certámenes le ayudaron a destacar y ser recomendada por el instituto para postular a una beca de estudios de maestría en China. Según indicó, esta experiencia fue clave para ser elegida becaria en el gigante asiático.
"Opté por una maestría en Negocios Internacionales para aprovechar las oportunidades que se presentan actualmente como la del puerto de Chancay, que está próximo a inaugurarse. Por eso, dije: 'Tengo que ir a China para ver cuáles son las novedades y las tendencias; conocer qué hay en ese país y qué podemos aprender para aplicarlo tanto en el sector privado como el público'", agregó.
Antes de estudiar en China, Lidia Quispe hizo una maestría en estudios de Asia Pacífico en Taiwán. Foto: Francisco Claros/La República
Lidia Quispe cursa actualmente su posgrado en Administración de Negocios, en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, una de las mejores casas de estudios superiores de China. Aunque sus clases son en inglés, su objetivo es dominar el chino para contribuir en las cooperaciones que tiene su país de origen con la segunda economía más grande del mundo.
"Quiero ser un puente entre Perú y China, mejorar el intercambio comercial y cultural entre ambos país. Es por eso que vine para mejorar el idioma chino. Creo que si uno quiere establecer relaciones diplomáticas o entablar negocios con el gigante asiático, es fundamental hablar su lengua", relató.
Lidia Quispe centra su investigación en el comercio electrónico en el gigante asiático. Esto con la finalidad de evaluar cuán posible es desarrollar el e-commerce en el territorio peruano.
Asimismo, la joven economista también detalló que para conseguir la beca de estudios en Asia es fundamental aprender el idioma, realizar voluntariados en beneficio de la comunidad y tener buenas notas.
"Lo que más se resalta (en la evaluación de ingreso) es el idioma y las actividades extracurriculares. Si aún están en la universidad, el tema de las notas sería un plus. Aquí eso se revisa mucho. Entonces, para tener más opciones de obtener una beca, contar con notas altas te da puntos adicionales", concluyó.