La Sala Civil de Juliaca, mediante la sentencia de vista n.º 08-2024, ratificó el fallo del Segundo Juzgado Civil de Juliaca en primera instancia, emitido en setiembre de 2023, el cual responsabiliza al Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA-Juliaca) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCC) por las pésimas condiciones insalubres e indignas en que viven los diversos ciudadanos de las zonas aledañas al lago Titicaca.
En esa línea, el fallo ordena a la cartera de Vivienda y a la Municipalidad Provincial de San Román gestionar, conforme a sus funciones, la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de San Román y el distrito de Juliaca, que deberá iniciar o continuar gestiones en el plazo de 30 días.
Un punto importante es que las entidades deberán informar documentadamente, en el mismo plazo, sobre el avance y la ejecución de la obra.
El lago Titicaca está ubicado a 3.810 m s. n. m. y tiene una superficie de 3.300 km². Foto: Andina
La medida responde a una demanda constitucional de amparo presentada en el año 2017 por los dirigentes Brígida Curo y Dionicio Barreda, con ayuda de la organización no gubernamental Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Para Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, esta sentencia significa un precedente significativo en la lucha por la conservación de los ríos en el Perú: "Los ríos son las primeras víctimas de las sociedades modernas. A donde uno vaya, en el Perú, encontrará que la basura se vierte en los ríos. Ríos como el Nanay, en Iquitos; el Pachachaca, en Abancay; el Huatanay, en Cusco; o el Lago Titicaca, en Puno; a diario reciben aguas con restos fecales". En tal sentido, la sentencia en el caso Torococha constituye un precedente histórico.
Dato: es la primera vez que, en la región Puno, un juzgado ordena la construcción de una obra de estas características para el tratamiento de aguas residuales, lo que debería significar el mejoramiento de las condiciones de vida en los distritos afectados por la contaminación en el río Torococha y la cuenca Coata.
Esto convierte al río, cuyas corrientes se unen con el Coata y desemboca en el lago Titicaca, en un peligro para la salud de las personas que habitan en las riberas.
Por ello, la entidad advierte de 15 fuentes contaminantes en el río Coata. Cuatro de ellas son aguas residuales de la minería y las demás servidas, por lo que evidentemente esta situación contamina directamente al lago de agua dulce más grande de América del Sur y el más alto del mundo.
La sentencia también dispone que la Dirección Regional de Salud de Puno debe suspender el vertimiento de residuos sólidos biológicos hospitalarios en cuerpos de agua de los ríos Coata y Torococha, así como adoptar medidas inmediatas para el tratamiento de residuos sólidos biológicos hospitalarios en la Municipalidad Provincial de San Román y la Municipalidad Distrital de Juliaca.