Política

César Acuña lidera apoyo de 18 gobernadores a Dina Boluarte: Cusco y Puno se desmarcan

Divididos. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales exigió investigación a Dina Boluarte por su presunto incremento patrimonial, pero poco después 18 gobernadores emitieron comunicado en que pretenden enmendarle la plana a la ANGR.

Werner Salcedo lidera la ANGR que emitió comunicado por escándalos de Boluarte, al que se opuso César Acuña y compañía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Debate/Aptitud.pe
Werner Salcedo lidera la ANGR que emitió comunicado por escándalos de Boluarte, al que se opuso César Acuña y compañía. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Debate/Aptitud.pe

Los escándalos de la presidenta Dina Boluarte, en torno a sus lujosos relojes Rolex y el dinero que se detectó en sus cuentas, ha dividido a los gobernadores regionales del país. Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en que invocan a los entes competentes a investigar a la mandataria por su presunto incremento patrimonial no justificado, no cayó en gracia a 18 autoridades regionales y, liderados por César Acuña, dieron a conocer su postura aduciendo que "hay intereses subalternos que buscan desestabilizar el país".

ANGR emitió comunicado en que exige investigación a Dina Boluarte

El comunicado de la discordia fue emitido la mañana del lunes 25 de marzo, en las plataformas oficiales de la ANGR. A través de este, se pide que "los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la presidenta de la República (Dina Boluarte), respecto al incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no está acreditado, deben ser materia de una exhaustiva investigación(...) con las consecuencias legales que ello amerite".

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, en el pronunciamiento de la ANGR, institución que es presidida actualmente por el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, se dejaba en claro que las regiones no respaldarían actos manchados de ilegalidad.

Este acto evidente de rechazo a los escándalos que involucran a Dina Boluarte incomodó al Ejecutivo, al punto que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, lo calificó de “inmerecidamente violento” y "ofensivo", además de que “va en contra de los esfuerzos de gobernabilidad” del Ejecutivo.

 Comunicado de la ANGR. Foto: ANGR

Comunicado de la ANGR. Foto: ANGR

Acuña junto con 17 gobernadores y López Aliaga respaldan a Boluarte

No pasó mucho tiempo antes de que un grupo de autoridades regionales decidieran apartarse de la postura de la ANGR y emitir un comunicado propio, publicado mediante la página oficial de César Acuña, gobernador de La Libertad que lidera esta agrupación disidente y que ha decidido respaldar a Boluarte a pesar de que la mandataria, hasta el momento, no ha explicado la procedencia de los lujosos relojes que ostenta ni del millón de soles que tiene en cuentas bancarias.

Este grupo sostiene que la ANGR se ha arrogado la representatividad de todos los gobernadores sin previo consenso. Por otro lado, para respaldar a Boluarte, arguyen que son "conscientes de la existencia de amenazas al orden constitucional, que vienen siendo promovidas por intereses subalternos que buscan desestabilizar el país". Aseguran que todo este escenario se da en perjuicio de "los más pobres".

En esta lista de autoridades regionales figuran nombres como los de Zósimo Cárdenas de Junín, cuya vivienda fue allanada hace unos días por presuntos actos de corrupción en su gestión.

Lo mismo que en el caso de Gilia Gutiérrez de Moquegua, ya que a su inmueble ingresó el Ministerio Público a fines del año pasado por presunto direccionamiento de contrataciones. Incluso, Luis Torres Robledo, investigado por actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Tacna, así como Wilfredo Oscorima, quien manifestó no haberle regalado uno de los Rolex a Boluarte.

  • La Libertad: César Acuña Peralta
  • Apurímac: Percy Godoy Medina
  • Ayacucho: Wilfredo Oscorima Núñez
  • Callao: Ciro Castillo Rojo
  • Huancavelica: Leoncio Huayllani Taype
  • Huánuco: Antonio Pulgar Lucas
  • Ica: Jorge Carlos Hurtado Herrera
  • Junín: Zósimo Cárdenas Muje
  • Lambayeque: Jorge Pérez Flores
  • Lima: Rosa Vásquez Cuadrado
  • Madre de Dios: Luis Otsuka Salazar
  • Moquegua: Gilia Gutiérrez Ayala
  • Pasco: Juan Luis Chombo Heredia
  • Piura: Luis Neyra León
  • San Martin: Walter Grundel Jiménez
  • Tacna: Luis Torres Robledo
  • Tumbes: Segismundo Cruces Ordinola
  • Ucayali: Manuel Gambino Rupay
  • A esta lista se sumó el titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima: Rafael López Aliaga
 Comunicado de Acuña y compañía. Foto: César Acuña

Comunicado de Acuña y compañía. Foto: César Acuña

Cusco, Puno, Arequipa y otras 4 regiones se desmarcan

Tras lo ocurrido con las 18 autoridades regionales de la ANGR, la autoridad de Cusco, Werner Salcedo, quien reconoció haber emitido el pronunciamiento, sostuvo que lo ocurrido dejó en evidencia que hay "gobernadores oficialistas". En ese sentido, afirmó que el pueblo exige dureza en la lucha contra la corrupción.

Otro gobernador que también se apartó del comunicado de los 18 que apoyan a Boluarte figura el de Puno, Richard Hancco, quien desde hace mucho marcó distancia de la mandataria debido al asesinato de más de 20 ciudadanos en esta región durante las protestas contra Dina Boluarte.

Otras autoridades regionales que no se hallan en la lista son: Koki Noriega Brito de Áncash, Roger Guevara Rodríguez de Cajamarca, Jorge Chávez Silvano de Loreto y Amazonas, Gilmer Horna Corrales.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS
Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS
Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS
El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.