Usuarios alertaron sobre una nueva modalidad de estafa por teléfono en la que delincuentes se presentan como presuntos trabajadores de la empresa Ipsos para realizar una encuesta. Mediante estas llamadas spam, podrían robar tus datos personales o usar tu voz para contratos fraudulentos.
“Gente, están llamando de números de Turquía diciendo que son de Ipsos Perú para una encuesta. No acepten, ni digan ‘SÍ’. Si graban suficiente tu voz, tienen como para suplantarte a la hora de rehacer trámites telefónicos”, compartió el usuario Carlos Zúñiga en su cuenta de X.
Carlos Zúñiga recomendó no aceptar la encuesta y colgar de inmediato. Foto: captura de X
En comunicación con La República, Carlos Zúñiga relató que, cuando preguntó por qué la llamada provenía de un número internacional, colgaron de inmediato.
“Me llama un número y me dice que era una encuesta de Ipsos para saber mi nivel de satisfacción con mi operador de teléfono. Cuando yo digo, por qué me llaman desde un número internacional, porque en el identificador decía Turquía, inmediatamente colgaron”, mencionó.
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Zúñiga, quien también lidera una organización de defensa de los derechos del consumidor llamada Elige, señaló que ahora los delincuentes usan la tecnología para replicar la voz y así robar datos o efectuar contrataciones fraudulentas.
“Si tienes la capacidad de replicar la voz, tienes la capacidad de replicar un contrato. El teléfono ya no es uno de los medios más seguros para hacer un contrato, no sé si estás grabando mi conformidad o vas a usar mi voz para otra cosa y después cómo el usuario afectado demuestra que esa no es su voz”, agregó.
Ipsos se pronunció por X y negó que su empresa sea la responsable de estas llamadas. Además, pidió a los usuarios que sean cuidadosos e indicó que se están tomando las medidas para corregir el problema.
“Estamos al tanto de falsa llamadas donde se hacen pasar por Ipsos Perú desde números del extranjero. Queremos aclarar que estas llamadas no son nuestras y recomendados que sean cautelosos. Su seguridad es nuestra máxima prioridad y estamos trabajando para resolver este asunto”, se lee en el tuit.
Comunicado que Ipsos compartió en sus redes sociales. Foto: captura de X
Por su parte, Alfredo Torres, presidente de Ipsos, en comunicación con este medio, detalló que las encuestas que ellos efectúan son, en su mayoría, de forma presencial y vía online, salvo pedidos de algunos clientes que lo solicitan que sea por teléfono. Asimismo, mencionó que, al ser la empresa más conocida, es común que utilicen su nombre para este tipo de estafas.
“A nosotros no nos afecta, pero es preocupante que estas prácticas se generalicen, pues perjudica a las empresas que realizan encuestas por teléfono. Las personas desconfían y ya no les van a hacer caso”, añadió Torres.