Ipsos: el 56% de familias diversas que residen en Perú han sido discriminadas en espacios públicos

Según un estudio realizado, otro de los grandes problemas que afrontan las parejas del mismo sexo es no poder ser reconocidas como tales en el Reniec.

56% de familias diversas que viven en Perú han sido discriminadas en espacios públicos, según un informe de Ipsos Perú. Foto: AFP
56% de familias diversas que viven en Perú han sido discriminadas en espacios públicos, según un informe de Ipsos Perú. Foto: AFP

La Asociación de Familias Homoparentales y la encuestadora Ipsos Perú realizaron un estudio respecto a la falta de reconocimiento legal de las familias diversas en las entidades del Estado peruano. Los resultados que arroja el informe demuestran que el no ser reconocidos desencadena una serie de problemas para acceder a servicios básicos como educación, salud, trabajo, etc.

Uno de los datos más importantes de este análisis es que uno de cada diez infantes fueron rechazados por instituciones educativas por tener dos mamás o dos papás. Además, un tercio de las personas entrevistadas no ha hecho visible a su familia en la escuela (solo en el nivel socioeconómico AB, inclusive).

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

“Somos más de 175 mil familias diversas que vivimos en Perú a quienes no se nos permiten inscribir a nuestrxs hijxs en el Reniec, inscribirlxs en nuestros seguros de salud, tomar decisiones importantes sobre su bienestar y ni siquiera poder heredarles nuestros bienes”, explica Karenina Álvarez, presidenta de la Asociación Familias Homoparentales del Perú.

"La prueba que les hace falta"

Del informe entre Asociación de Familias Homoparentales e Ipsos Perú, se desprende la campaña "La prueba que les hace falta" que fue lanzada el último lunes 8 de mayo con un video animado que se difundió a través del Facebook del colectivo. El cortometraje presenta a un menor que se acerca a una oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con un dibujo suyo junto a sus dos mamás.

El video relata la confusión de la recepcionista tras ver el accionar del infante. Luego el menor se levanta y se da cuenta de que fue un sueño, pero la tranquilidad lo invade al descubrir que pudo defender a su familia. El objetivo del material audiovisual es reflexionar sobre qué tipo de sociedad somos para decirle a un infante que su familia no es una familia.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo, si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales, al igual que las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.

Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.

Puedes escribir al 947-951-412, llamar al 0800-15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.

Últimas noticias

Madre de Dios: Abaten a 3 delincuentes de la red criminal Los Guardianes de la Pampa

¿Le fueron infiel a Thamara Gómez? Exponen chats comprometedores que involucran a Valentín Lozada, heredero de Armonía 10, con otra mujer

Cámara de Diputados rechaza pedido de facultades en materia del Fenómeno del Niño y Seguridad

Sociedad

Madre de Dios: Abaten a 3 delincuentes de la red criminal Los Guardianes de la Pampa

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

BTS en Perú: Metropolitano anuncia ampliación de sus servicios B y C por conciertos en el Estadio San Marcos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados rechaza pedido de facultades en materia del Fenómeno del Niño y Seguridad

Testigo clave del crimen de "China Polo" muere en choque en Venezuela

Pese a estar primero en conteo oficial, Rafael López Aliaga continúa atacando a la ONPE