La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anulado 164 autorizaciones para taxistas debido a que los años consignados de las unidades no coincidían con los remitidos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
La entidad detectó el registro de datos falsos de los vehículos y la ATU, a través de la Procuraduría Pública, y comenzó los procesos penales respectivos contra los beneficiarios de los títulos habilitantes emitidos por presentar información falsa en los procedimientos administrativos. Hasta el momento, 106 de los casos ya se encuentran en la Fiscalía.
La ATU también manifestó que, por medio de la Subdirección de Servicios de Transporte Especial y Servicios Complementarios de la Dirección de Operaciones, fue que se identificó que los datos falsos ingresados en la plataforma virtual de trámites estaban vinculados con el año modelo de las unidades, los cuales no coincidían con el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.
PUEDES VER: ATU: buses de transporte convencional dejarán de operar en las rutas del Corredor Morado
El organismo fiscalizador ha remarcado que la anulación de las autorizaciones corresponde a una serie de acciones que realizan para formalizar y profesionalizar el servicio de taxi, que no solo ha traído beneficios y mejoras para los conductores y propietarios de los vehículos, sino también para los usuarios, quienes ahora se movilizan en unidades con permisos y más seguras.
La ATU, o Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, es un organismo público encargado de planificar, gestionar, regular y fiscalizar el sistema de transporte en las áreas urbanas de Lima y Callao, en Perú.
La creación de la ATU busca integrar y mejorar los sistemas de transporte en estas dos áreas metropolitanas, que juntas forman la zona urbana más grande del país.
Las funciones de la ATU incluyen:
La ATU tiene un papel crucial en mejorar la calidad de vida de los residentes de Lima y Callao al proporcionar un sistema de transporte más eficiente, seguro y sostenible.