LAP dice que personal encargado de regular situación de taxistas en el Jorge Chávez es amenazado
La ATU informó que ha detectado y sancionado a 177 vehículos que prestaban este servicio de manera ilegal desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP).
La ATU informó que ha detectado y sancionado a 177 vehículos que prestaban este servicio de manera ilegal desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP). Ante esto, la empresa operadora, por medio de un comunicado, señaló que el personal encargado de regular el orden en la playa de estacionamiento del aeropuerto es objeto de "intimidación y amenaza".
LAP precisó que desde el 01 de febrero de este 2024 entraron en vigencia las "Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez" aprobadas por Ositrán. Sin embargo, a pesar de ejecutar un trabajo articulado junto a la PNP y la ATU para el cumplimiento de estas disposiciones, "persiste el caos y la inseguridad para nuestros pasajeros y empleados debido a que el personal designado por LAP para l aplicación de estas normas viene siendo objeto de intimidación y amenaza".
Comunicado LAP. Foto: LAP
En ese marco, LAP explicó que "el servicio de taxi autorizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo brindan empresas que ofrecen formalmente sus servicios en módulos dentro del terminal y cuentan con filtros de revisión de antecedentes penales y policiales. Sin embargo, existen también otras empresas de taxi no autorizadas por el concesionario que ofrecen sus servicios en los exteriores del terminal de pasajeros".
PUEDES VER: ¿Cuál es el único supermercado de Lima que atiende las 24 horas del día? Conoce su ubicación exacta
Dicha situación, según explicó la empresa operadora, generó desorden en los exteriores del terminal y la disconformidad de los pasajeros. Ante esto, en abril del 2022, solicitaron a Ositrán la aprobación de normas de conducta y reglas que deban ser cumplidas por todos los usuarios de la playa de estacionamiento, entre ellos, los taxistas que ofrecen sus servicios.
Tras esto, desde el 2023, la Ositrán, como entidad reguladora, impulsó Mesas de Trabajo con las empresas de taxi no autorizadas por LAP. "En ellas, se solicitó a los representantes de los taxistas que permitieran formalmente un procedimiento de revisión de antecedentes legales y penales de todos sus miembros", explicó LAP en su misiva.
Playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP
"Los resultados de la revisión de dichos antecedentes fueron informados a OSITRAN, primero durante una reunión con sus representantes, y luego, a través del documento C-LAP-GSC-2023-414 que le remitimos el día 19 de setiembre de 2023. Para LAP era inadmisible incorporar en la operación del ALJC a empresas de taxis integradas por conductores con antecedentes penales y policiales, por lo que LAP decidió no continuar con las Mesas de Trabajo dándolas por concluidas", indicó la empresa.
Además, añadió: "LAP, como operador del aeropuerto, ha cumplido con brindar espacios y equipamiento a la PNP y a la ATU para facilitar su labor de fiscalización y control, entre ellos, sistemas de videovigilancia y un centro de control al servicio del personal".