Sociedad

LAP dice que personal encargado de regular situación de taxistas en el Jorge Chávez es amenazado

La ATU informó que ha detectado y sancionado a 177 vehículos que prestaban este servicio de manera ilegal desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP).

Comunicado de LAP tras informe de ATU. Foto: LAP
Comunicado de LAP tras informe de ATU. Foto: LAP

La ATU informó que ha detectado y sancionado a 177 vehículos que prestaban este servicio de manera ilegal desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP). Ante esto, la empresa operadora, por medio de un comunicado, señaló que el personal encargado de regular el orden en la playa de estacionamiento del aeropuerto es objeto de "intimidación y amenaza".

LAP precisó que desde el 01 de febrero de este 2024 entraron en vigencia las "Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez" aprobadas por Ositrán. Sin embargo, a pesar de ejecutar un trabajo articulado junto a la PNP y la ATU para el cumplimiento de estas disposiciones, "persiste el caos y la inseguridad para nuestros pasajeros y empleados debido a que el personal designado por LAP para l aplicación de estas normas viene siendo objeto de intimidación y amenaza".

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Comunicado LAP. Foto: LAP

Comunicado LAP. Foto: LAP

En ese marco, LAP explicó que "el servicio de taxi autorizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo brindan empresas que ofrecen formalmente sus servicios en módulos dentro del terminal y cuentan con filtros de revisión de antecedentes penales y policiales. Sin embargo, existen también otras empresas de taxi no autorizadas por el concesionario que ofrecen sus servicios en los exteriores del terminal de pasajeros".

Dicha situación, según explicó la empresa operadora, generó desorden en los exteriores del terminal y la disconformidad de los pasajeros. Ante esto, en abril del 2022, solicitaron a Ositrán la aprobación de normas de conducta y reglas que deban ser cumplidas por todos los usuarios de la playa de estacionamiento, entre ellos, los taxistas que ofrecen sus servicios.

Tras esto, desde el 2023, la Ositrán, como entidad reguladora, impulsó Mesas de Trabajo con las empresas de taxi no autorizadas por LAP. "En ellas, se solicitó a los representantes de los taxistas que permitieran formalmente un procedimiento de revisión de antecedentes legales y penales de todos sus miembros", explicó LAP en su misiva.

Playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP

Playa de estacionamiento del aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP

"Los resultados de la revisión de dichos antecedentes fueron informados a OSITRAN, primero durante una reunión con sus representantes, y luego, a través del documento C-LAP-GSC-2023-414 que le remitimos el día 19 de setiembre de 2023. Para LAP era inadmisible incorporar en la operación del ALJC a empresas de taxis integradas por conductores con antecedentes penales y policiales, por lo que LAP decidió no continuar con las Mesas de Trabajo dándolas por concluidas", indicó la empresa.

Además, añadió: "LAP, como operador del aeropuerto, ha cumplido con brindar espacios y equipamiento a la PNP y a la ATU para facilitar su labor de fiscalización y control, entre ellos, sistemas de videovigilancia y un centro de control al servicio del personal".

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima este viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima este viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

LEER MÁS
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar