El Servicio de Parques de Lima (Serpar), organismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó que el último martes 6 de febrero de 2024, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) realizó una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud, con el fin de levantar las observaciones de la Playa artificial del Club Wiracocha, ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL).
"La reunión fue fructífera y de entendimiento entre los directivos. Los funcionarios expresaron su voluntad de continuar trabajando en conjunto para garantizar espacios de recreación seguros y saludables", informó la Municipalidad de Lima a través de un comunicado.
PUEDES VER: Reniec dará DNI electrónicos GRATIS en todo el Perú: conoce cómo obtener uno y sus beneficios
El comunicado de la MML fue difundido luego de que Digesa, entidad dependiente del Minsa, el pasado 2 de febrero, califique a dicho balneario artificial como "insalubre" debido a que no cumple con los criterios de "calidad microbiológica", "equipamiento e instalaciones", "calidad de limpieza" y "ordenamiento documentario". Dos días antes de ser expuesta dicha información, la MML indicó que "la playa Wiracocha está apta y en buenas condiciones para el uso seguro" de los bañistas.
"Durante el mes de enero, vinieron tres instituciones, (...) que son la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y, finalmente, la Diris. Todas han coincidido que el agua, que es lo más importante que lleva la piscina, a través de un análisis microbiológico, es de buena calidad. (…) Lo que sí es que hicieron una sugerencia para ver el tema de la limpieza”, dijo Luis Molina, presidente de Serpar, en diálogo con la prensa.
PUEDES VER: José Neil Medina, exalcalde de Anguía, regresará a prisión para cumplir 30 meses de prisión preventiva
La MML indicó que laboratorios "acreditados", que realizaron estudios en la playa artificial de SJL, tuvieron como resultado la "alta la calidad de agua" y la "inexistencia de elementos contaminantes en la misma". En esa línea, aseguró que continuará brindando "servicios de manera ejemplar, preservando la salud y la seguridad" de los ciudadanos.
"Expresamos nuestra sorpresa ante el repentino cambio de criterio de los inspectores de la Diris y Digesa, (...) que sostienen que el complejo (...) es 'no saludable'. (...) Serpar ha puesto en conocimiento de las altas autoridades del Minsa las irregularidades cometidas por el personal de fiscalización y se ha convenido que, a través de Digesa, se coordinará una mesa de trabajo para programar acciones conjuntas que garanticen espacios seguros para el esparcimiento de la población, y evitar así este tipo de situaciones que confunden a la opinión pública", se lee en el comunicado.
Ante ello, Serpar reiteró que la playa se encuentra en buenas condiciones "contando la verificación de tres instituciones y abierta para toda la familia" y el alcalde de Lima Metropolitana informó que realizará más obras. "Vamos a poner toboganes, olas y a pedido de la gente vamos a ampliar más zonas con arena para vóley y fútbol", indicó López Aliaga.