Alrededor de 6.000 pasajeros estuvieron varados durante horas en el aeropuerto Jorge Chávez y otros terminales del interior, luego de que diversos vuelos fueran retrasados, cancelados o reprogramados.
¿La razón? La falta de controladores aéreos y el régimen que tienen: son solo 11 y hacen pausas mientras trabajan.
Recordemos que el aeropuerto Jorge Chávez gestiona 170 vuelos diarios y se estima que 23 millones de personas pasan por él cada año.
El mayor problema se registró en el área de salidas e ingresos nacionales, donde una gran cantidad de personas denunciaron que estuvieron esperando desde la noche del jueves.
El silencio fue la respuesta que obtuvieron, lo que generó la indignación de muchos de ellos en Lima y regiones.
Recién por la mañana, a través de un comunicado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) señaló que habían incrementado los tiempos de separación entre los vuelos (hasta 5 minutos según fuentes del MTC), lo que afectó la regularidad de las operaciones.
PUEDES VER: Abren postulaciones para auxiliares en Minedu: sueldos superan los S/2.500, ¿cómo inscribirse?
Y por la tarde, a través de otro comunicado, aseguraron que “todas las restricciones que obligaron a disponer el esparcimiento de los vuelos han sido levantadas, retornando a la normalidad la frecuencia de las operaciones aéreas”.
Pero el problema no inició el jueves. De acuerdo con información que obtuvo este diario, los retrasos en las salidas se están dando desde diciembre, pues los controladores aéreos descansan durante sus turnos.
Varados. Indecopi ha pedido que se informe a pasajeros. Foto: Bella Alvites / La República
El pasajero Genaro Núñez contó que había perdido una cita médica debido al retraso en su llegada a Lima, y además se sintió maltratado porque le dieron información falsa y le cambiaron la hora de salida de su vuelo hasta tres veces.
PUEDES VER: Mujer y perrito arriesgan su vida al cruzar caudaloso río: animal es arrastrado por el agua
Gremios aeronáuticos señalaron que la variación en los tiempos de espera originó la afectación de 120 vuelos y un total de 6.000 pasajeros resultaron perjudicados, sobre todo en las ciudades de Ayacucho, Cajamarca, Jauja e Ilo.
Ello en plena temporada alta, pues precisamente en estas ciudades se están celebrando carnavales que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dijo que el retraso de vuelos fue causado por la falta de controladores aéreos en la plana de Córpac.
Y reconoció que el aeropuerto Jorge Chávez solo cuenta con 11 de 15 controladores aéreos para operar, por lo que con Córpac se han comprometido a garantizar que estos “tengan una actividad apropiada y que puedan gestionar correctamente”.
PUEDES VER: Fovipol pagó S/34 millones por viviendas para policías de Piura y Lambayeque que no se concluyeron
Ello implica que hagan pausas y descansen durante algunos minutos, y además hagan turnos extras.
Pérez-Reyes indicó que los inconvenientes se deben al “aumento del número de horas que utilizaba un controlador, por encima de las que son razonables”, lo que conlleva a que estos sientan fatiga.
En esa línea, anunció que convocarán a nuevos operadores. “Desde hace tres meses hemos tomado la decisión de ir aumentando las posiciones”.
Varios pasajeros no pudieron evitar recordar el trágico suceso en el aeropuerto donde murieron tres bomberos a causa de la fatiga de algunos controladores aéreos.
Reacción. La congresista Susel Paredes dijo que “por medidas arbitrarias y antitécnicas, que lindan con la extorsión, ayer se retrasó el 67% de los vuelos, perjudicando a miles”. La legisladora ha pedido información sobre el régimen laboral de los controladores aéreos.