El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el certificado más importante que ofrece la Reniec, ya que con este el Estado peruano puede ubicarnos en las distintas entidades públicas y también se pueden realizar una serie de trámites. Es por esta razón que siempre debes tenerlo actualizado y no esperar que esté vencido.
En caso ya hayas realizado el trámite de renovación y quieres saber cuando te lo van a entregar, es posible consultar con tan solo conocer el número de DNI, la ficha registral o número de solicitud.
El Reniec ha hecho accesible su plataforma en línea para que los ciudadanos puedan verificar el estado de su trámite de documentos de identidad (DNI Azul, DNIe o DNI para menores) cuando sea necesario. Los pasos a seguir son los siguientes:
En caso tu DNI se encuentre en renovación o hayas tramitado de un menor, el sistema te mostrará los diferentes estados en el que se encuentra tu trámite:
Si tu documento nacional de identidad (DNI) ya caducó, los pasos son los siguientes:
Sí, en Perú se permite cambiar la firma registrada en el DNI. El Reniec es el encargado de llevar a cabo este procedimiento. Es crucial entender que cualquier cambio en los datos del DNI conlleva la emisión de un nuevo documento para garantizar que la información actualizada, como la firma, se refleje adecuadamente.
PUEDES VER: Playas paradisíacas fuera del Perú a las que puedes viajar solo con tu DNI: conoce 5 destinos
La prohibición de sonreír en las fotos del DNI se debe a la necesidad de mantener un estándar en la identificación biométrica a nivel global, evitando alteraciones en el reconocimiento facial. Según una funcionaria, nuestro rostro puede ser descrito mediante fórmulas matemáticas que incluyen ángulos y detalles específicos. Alterar la expresión facial con una sonrisa puede modificar estos parámetros y complicar la identificación. La funcionaria Morales también resaltó la importancia de la pureza de estos datos para la verificación biométrica, indicando que características faciales claras y sin modificaciones facilitan la identificación. Por ello, se prefiere utilizar sistemas de captura en vivo para obtener imágenes faciales sin retoques excesivos, a diferencia de las fotos de estudio, que a menudo están retocadas digitalmente.