El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado la identificación de un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien contrajo la enfermedad durante un reciente viaje a Europa. El paciente se encuentra estable y bajo atención médica en una clínica privada. Este diagnóstico se da en medio de la Alerta Epidemiológica 001-2024 emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) el último 26 de enero.
La respuesta inmediata del titular del Minsa, César Vásquez, incluyó la movilización de brigadas de vacunación en el área residencial del paciente para inmunizar a menores de 10 años que no cuenten con la vacuna contra el sarampión.
Asimismo, se ha iniciado la identificación de todas las personas que tuvieron contacto con el paciente e intensificado la vigilancia epidemiológica.
La alerta epidemiológica exhorta a los establecimientos de salud en todo el país a realizar una búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola, especialmente en distritos con bajas coberturas de vacunación. Se insta al personal de salud a evaluar cualquier caso febril eruptivo con antecedente de viaje reciente, tanto dentro como fuera del país.
La vacuna requiere 2 refuerzos que se aplican a los 12 y 18 meses de edad. Foto: difusión
PUEDES VER: Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se entregó a la justicia tras casi dos años prófugo
El Minsa enfatiza que el sarampión es prevenible mediante la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola), disponible de forma gratuita en establecimientos de salud públicos para menores de 5 años. Esta requiere dos refuerzos que se aplican a los 12 y 18 meses de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la alta contagiosidad del sarampión y sus posibles complicaciones, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños y pacientes inmunodeprimidos.
Ante el aumento de riesgo, se espera que estas medidas refuercen la vacunación y la vigilancia epidemiológica en todo el país. Es crucial recordar que el último caso autóctono de sarampión en el Perú se registró en el año 2000 y, desde entonces, el país ha enfrentado episodios esporádicos de contagios importados, como los ocurridos en 2018 y 2019, provenientes de Venezuela, Europa y Filipinas.