
A sus 65 años, la mujer de cabellos rubios que luce un polo negro con un llamativo escudo del Perú nunca había tenido nada que ver con las drogas. Lleva una pulsera de hilo rojo al lado del reloj, que promete atracción, protección y fortuna. Fue una angustia económica lo que empujó a Luz Manuela Coronado Rodríguez a buscar una salida que le proporcionara dinero rápido.
Según las investigaciones preliminares, se puso en contacto con una de las tantas redes que existen en Lima y Callao, siempre ávidas de contratar mujeres adultas, sin antecedentes judiciales y con apariencia noble para que les sirvan de correos humanos.
La noche del jueves, la peruana llegó de prisa, contra el tiempo, al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Iba a viajar a Madrid, España, donde radica y trabaja como técnico asistente autónomo. El vuelo IB 6650 de la aerolínea Iberia estaba programado para las 8.40 de la noche.
Su nerviosismo llamó la atención a una brigada antidrogas de la Dirandro que la intervino en la sala de embarque N.º 15 de salidas internacionales.
"¿Primera vez que viaja a España? ¿Va en calidad de turista a pasar unos días?", le pregunta uno de los agentes que lleva un perro adiestrado.
"No. Vivo en Madrid", responde.
"¿Lleva alguna sustancia prohibida en el equipaje?", insiste el mismo policía.
"No", vuelve a responder.
No le creen. La llevan a una oficina para realizar una diligencia de identificación preliminar. Punzan la estructura de una maleta y la prueba de Scott (tiocianato de cobalto) da positivo para alcaloide.
Al extraer el paquete se dan con la sorpresa de que llevaba 1 kilo 884 gramos de cocaína de alta pureza, equivalente a casi 100.000 euros en el mercado español. Según declaró, al verse acorralada, ella es solo una burrier ocasional.
"¿Tiene un contacto en España para recibir la droga?", le inquirieron.
"No", contestó. Y explicó que tenía que esperar a que alguien contacte.
El cargamento de droga era equivalente a casi 100.000 euros en el mercado español. Foto: PNP
Lo cierto es que la maleta es solo un escondite más. El año pasado fueron detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez 137 burriers, peruanos y extranjeros. De acuerdo con la Dirección Antidrogas (Dirandro) fueron 82 las personas detenidas con sus equipajes cargados de estupefacientes. Solo por esta modalidad se confiscó 609 kilos con 977 gramos de cocaína.
Por el primer terminal aéreo del país, principal punto de embarque de burriers en Perú, pasaron más de 15.5 millones de pasajeros el año pasado. Es lógico que unos coronen.
“Aquí vemos de todo”, indica un agente. Entre ellos, el policía recuerda a un chef peruano y a un tiktoker.
La pregunta que los expertos plantean e intentan responder es si deben considerarse a los y las burriers como un eslabón más de la cadena de tráfico de drogas (tal y como se ha hecho hasta ahora) o, en realidad, deberían verlos como víctimas del delito de trata de personas.
PUEDES VER: Vecinos de Surco contra gigantes de concreto

El año pasado hubo 31 procesos inmediatos que terminaron con una condena en solo 48 horas, en la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior del Callao.
Anteriormente, estos procesos solían demorar meses e incluso más de un año. Sin embargo, gracias a la implementación de este nuevo sistema, se ha logrado reducir el tiempo de resolución a tan solo 48 horas.
Pese a todo, la agudeza de los narcotraficantes no tiene límites. Cualquier método para llevar cocaína de un extremo del mundo al otro es muy ingenioso, pero la Policía asegura estar un paso adelante.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90