La mañana de este jueves 18 de enero, al promediar las 7.50 a. m., un grupo de ciudadanos rodeó a un puma silvestre. Ellos lo acorralaron luego de que el felino fuera visto ingresando a la UPIS El Banano, en el distrito de La Joya, en Puerto Maldonado (región Madre de Dios). El motivo fue evitar que se comiera las gallinas que los residentes crían.
Tras lograr su cometido, la gente dio aviso a las autoridades del Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que juntas puedan amarrarlo, con el ánimo de que se lo lleven del lugar y liberarlo en su hábitat natural. No obstante, ocurrió un hecho lamentable.
PUEDES VER: Serfor tomaría acciones legales contra ‘El gran chef’ tras utilizar ranas protegidas por el Estado
Los efectivos hicieron uso de sogas, pero en ese momento, con toda la confusión y tensión, el animal terminó ahorcándose y, al poco tiempo, perdió la vida por asfixia. Desde el lugar, denunciaron que los agentes tuvieron un mal manejo de la situación al no esperar a los responsables de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Madre de Dios, la cual cuenta con personal especializado para estos casos.
“Han comunicado y nosotros hemos acudido inmediatamente, con todo el personal y todas las herramientas y los implementos adecuados. Nos hemos enterado a las 8.40 aproximadamente y nos constituimos en un trimoto”, señaló Hulda Condo, especialista del Gerfor, a Flash Madre de Dios: Noticias. Sin embargo, cuando llegaron al punto, el espécimen ya había muerto.
En esa línea, la funcionaria explicó que las versiones señalan a que la Policía tomó parte de la situación y tuvo un mal manejo, aunado a la presencia de la población, que, con su participación, alteró al animal.