Alrededor de 40 ciudadanos levantaron su voz de protesta frente al hecho delictivo cometido por Ivett Garma Guzmán, una profesora de cosmetología de 37 años. Garma había logrado que sus vecinos, amigos y estudiantes del instituto donde enseñaba realicen préstamos desde los S/3.000 a S/9.000, con la idea de invertir dicho dinero en un negocio en el que obtendrían ganancias. Las empresas que generaría esos ingresos eran su escuela de belleza y barbería Beauty School Ivett's.
Una de las denunciantes, Silvia Espinoza, declaró a La República: "Ella es mi vecina, se ganó mi amistad y la de sus vecinos y alumnas de instituto. Nos decía busca un capital para que me puedas prestar porque quiero invertir en mis negocios. Ella tiene un instituto, sus peluquerías, es profesora de cosmetología. Te invitaba a ser socio, nadie sabía que sacaba dinero de varias personas". La vecina afectada indicó que la presunta estafadora las inducía, incluso, a hipotecar sus casas.
Garma Guzmán fue vista el lunes 18 de diciembre en su domicilio ubicado en la calle 4 de Los Jardines de Ventanilla, por lo que a la fecha está como no habida, según reportan las víctimas de la estafa. Ante ello, los agraviados reclamaron a su esposo Abdon Rufino Astucuri Taype el viernes 5 de enero, fecha en la que se la vio también por última vez. Hasta el momento, los agraviados han presentado más de 20 denuncias ante el Ministerio Público.
La vecina Silvia explicó que los préstamos que realizaban, por manipulación de Garma Guzmán, se efectuaban en partes de manera progresiva, no como una sola entrega. "Los policías nos han dicho que esta estafa parece la modalidad cangrejo porque ha estado sacando de diferentes lados y mientras daba otro porcentaje de interés", aseguró. Asimismo, pidió ayuda para que las autoridades puedan encontrar pronto a la presunta estafadora.