Sociedad

Cooperativa Raíces estafó con más de un millón de soles a ahorristas "incautos" en Arequipa y Puno

La Fiscalía allanó inmuebles y detuvo a integrantes de la organización criminal que dirigía cooperativa. Operaban en Arequipa y Juliaca.

Policía detuvo a implicados en la estafa. Foto: cortesía
Policía detuvo a implicados en la estafa. Foto: cortesía

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Puno ha logrado desmantelar una red delictiva denominada "Las Raíces del Mal", la cual se dedicaba a engañar a ciudadanos y microempresarios con la promesa de rendimientos financieros significativos. Se estima que esta falsa cooperativa desapareció del mercado después de captar de manera fraudulenta más de un millón de soles.

Especializada en el sector de microempresarios, la organización ofrecía tasas de interés superiores al 7%, sobrepasando las ofertas del sistema financiero convencional. Los emprendedores, ilusionados por la posibilidad de impulsar sus negocios mediante el pago de intereses, entregaban sus fondos a la cooperativa. Más de siete mil habrían sido timados bajo esta modalidad en Puno y Arequipa.

El operativo liderado por el fiscal Rolando Agramonte Ramos condujo al allanamiento de diez inmuebles en ciudades clave como Arequipa, Puno, Juliaca y Ayaviri. Durante la operación, fueron detenidos los principales implicados en esta trama delictiva.

Las investigaciones preliminares indican que la organización criminal operó bajo la fachada de la "Cooperativa de Ahorro y Crédito Raíces Limitada" durante el período comprendido entre 2021 y 2023.

Los integrantes identificados de esta red delictiva incluyen a Federico John Muñoz Cáceres como líder, Wilber Flores Yana, Rubí Mónica Ccari Quispe, Marisol Hayde Pinto Mamani (lugartenientes o mandos medios), José Eduardo Toledo Aguilar, Jesús Antonio Muñoz Macedo, Alexander Tony Gonzáles Caira, Karina Lama Layme (operadores o ejecutores), Nancy Flor Muñoz Lizarve, y Dover Jesús Muñoz Cáceres (encubridores), entre otros por identificar.

Los delitos atribuidos a los involucrados abarcan organización criminal, falsificación de documentos, captación ilegal de fondos públicos, estafa agravada, apropiación ilícita agravada, administración fraudulenta, ocultamiento, omisión o falsedad de información, encubrimiento real, entre otros. Estos actos afectaron a diversas entidades estatales y a ciudadanos que confiaron sus recursos a la COOPAC Raíces, con sedes en Arequipa, Puno, Juliaca e Ilave.

Se destaca que la cooperativa solo estaba autorizada para gestionar créditos y recibir ahorros de sus socios, no del público en general. Para acceder a la gerencia y administración de la entidad, los perpetradores falsificaron documentos y firmas, incluso de personas fallecidas.

El operativo contó con la participación de ocho fiscales especializados en Criminalidad Organizada y más de 100 efectivos policiales del Departamento de Investigaciones contra la Criminalidad Organizada.