Una perrita callejera resultó con graves lesiones en la boca tras la detonación de un juego pirotécnico en Moquegua. El hecho fue perpetrado por al menos tres menores, quienes estaban utilizando estos peligrosos objetos en el Parque de la Juventud. Ciudadanos decidieron denunciar el suceso ante la comisaría PNP de la Familia, a fin de que el caso por maltrato animal no quede impune y se apliquen sanciones.
Una de las vecinas relató al portal Reportando Moquegua que el hecho se registró el último martes aproximadamente a las 8.30 p. m. Según su declaración, varios niños estaban prendiendo juegos pirotécnicos en dicho parque y la perrita se acercó a los menores por curiosidad. Fue así como algunos de ellos reventaron un pirotécnico de cerca de 10 centímetros en la boca del animalito.
Seguidamente, dos menores socorrieron al animal y lo trasladaron hacia la veterinaria San Francisco de Asís, en Moquegua. Tras el atentado, el grass de la canchita, incluso, resultó con partes quemadas. "Los niños han estado detonando bastante pirotécnicos. Este pirotécnico justo llega a detonar en la parte de su hocico", contó.
Hasta el momento, especialistas informaron que la perrita callejera resultó con daños en la mandíbula, lengua, tímpanos, la tráquea y las fosas nasales. Su estado es reservado. "Es muy poca la probabilidad de que el animalito sobreviva", alertó la ciudadana.
Por ello, un grupo de animalistas realiza este miércoles un plantón en los exteriores de la Comisaría PNP de la Familia.
De acuerdo con Wilder Paredes, funcionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, las sanciones de parte de la comuna serían económicas y recaerán directamente sobre los padres de los menores involucrados, previo reporte de la Policía.
Por su parte, el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, explicó a Radio Uno que habrá una investigación sobre el caso. Con relación a la responsabilidad de los menores, explicó que en el caso de aquellos que tengan por debajo de 14 años sus padres tendrán que asumir las posibles sanciones.
“Tienen responsabilidad los menores de 14 a 18 años. Tengo entendido que uno (de los implicados) sí está dentro del parámetro de edad, él sí asumiría un responsabilidad socioeducativa. Por otra parte, los menores de 14 años no tendrían castigo, pero los padres asumirían los costos de la curación y rehabilitación del animalito”, sostuvo declaró.