El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, decidió ejecutar el proyecto El Parque de las Aguas en la urbanización Santa Ana; sin embargo, algunos colectivos ambientalistas han denunciado y exigieron detener la obra debido a que atenta contra el medio ambiente y cuenta con un deficiente estudio de impacto ambiental.
Según informaron, la obra prioriza el cemento y contempla la tala de 21 algarrobos, una especie que es Patrimonio Regional de Piura y que debe ser conservada por su importancia para el ecosistema. Esta medida repercutirá en la biodiversidad del parque y el bienestar de los vecinos debido a las altas temperaturas de la ciudad, que llegan hasta más de 40 °C en verano.
En el expediente de la obra se detalla que se reemplazarán los algarrobos con escasas áreas verdes de especies ornamentales. Así se olvida la necesidad de mantener el ecosistema y las especies nativas más adecuadas para la ciudad.
“El parque tiene una superficie de 14.595 m², pero el proyecto del Parque de las Aguas solo contempla 2.946 m² de áreas verdes (20,1%), cuando, según los estándares nacionales e internacionales, estas deberían ocupar el mayor porcentaje de superficie de los espacios públicos para ser considerados parques”, denunciaron a través de las redes sociales.
El municipio piurano informó que el Parque de las Aguas será una estructura que contará con 2.389 m² de pisos y veredas, 125 m³ de bancas, 210 m³ de jardineras, 694 m³ de sardineles, 133 de graderías, servicios higiénicos, 200 m² de anfiteatro, patio de comidas, losa deportiva y 2.946 m² de áreas verdes.
¿Proyecto de Parque de las Aguas atenta contra el medio ambiente?
Los colectivos ambientalistas, aseguran que esto afecta el medio ambiente, ya que la tala de árboles ocasionarán la contaminación ambiental. Es po ello que soliictan la intervención de las entidades competentes.