La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada junto con la Dirección contra la Trata de Personas de la Policía ejecutaron un megaoperativo que terminó con la detención de 22 de 39 integrantes de ‘Los Hijos de Dios’, red criminal vinculada al ‘Tren de Aragua’ que se dedica a la trata de personas para su explotación sexual.
Según informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Feccor, las autoridades rescataron a 60 mujeres, víctimas de la organización criminal.
En tanto, fuentes policiales revelaron que no solo se habría encontrado una casa de acogida y tortura en Chiclayo, sino también información sobre una fosa común donde se habría sepultado a jóvenes asesinadas por negarse a pagar cuotas diarias y multas a los delincuentes. Ayer se realizaba la búsqueda de estos entierros clandestinos.
La operación fue realizada en 14 puntos de cuatro regiones del país e incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas de la PNP. Así, tras ocho horas, concluyó con la detención de los presuntos delincuentes que reclutaban a mujeres extranjeras y nacionales mediante el engaño y las amenazas.
Esta facción del ‘Tren de Aragua’ operaba en Lima, Lambayeque, La Libertad y Junín. Pero además tenía enlaces en Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna.
Según se informó, el 85% de esta organización está conformada por delincuentes venezolanos y el resto son peruanos.
PUEDES VER: Feriado largo por Año Nuevo 2024: ¿cuándo inicia y para quiénes aplica, según El Peruano?
Implicada. Se hallaron agendas con nombres de víctimas. Foto: difusión
La banda tenía líderes en cuatro plazas principales (puntos de explotación sexual), pero toda la red es dirigida por Enyer Durand Mujica, quien se encuentra no habido.
No obstante, entre las detenidas figura una de sus lugartenientes identificada como Geraldine Delgado Tello, quien, según las autoridades, era la encargada de cobrar cupos a las trabajadoras sexuales y trans en Lima. Ella es peruana y es investigada por el asesinato de una mujer en Chorrillos.
Los criminales utilizaban amenazas directas a las víctimas y sus familiares en sus países para infundirles miedo.
PUEDES VER: ¿Cuál es el colegio público más grande del Perú?: no está en Lima, tiene piscina y un coliseo
También retenían sus pasaportes y otros documentos personales para someterlas y evitar que huyan. Además, les quitaban el teléfono móvil para revisar sus conversaciones.
En Lima fueron detenidos Geraldine Delgado Tello, Yimar Corrales Pérez, Christopher Torres Moreno, Maryoris Ramos Ortiz, Róger Carrillo Mesa, Isabel Cubillas Jiménez, Juan Rodríguez García, Joselyn Gonzales Mezones, Giovanny Naranjo Romero, Enyermari Catanmo Moreno y Raibeils Díaz Caraballo.
Entre tanto, en Junín fue arrestado Yeliannys Michael Martínez Rada.
En Lambayeque se detuvo a 10 sospechosos: Wilker Velásquez Villalta, Yerfranyer Johan Sulbarán, José Fernández Córdona, Yordan Brito Chazoy, Darwin Malca Albújar, Luis Albújar Canelo, Jesús Bazán Pérez Vargas, Ana Rojas Silva y Tatiana Calderón Tejada.
Los investigadores precisaron que también fue arrestado en flagrancia delictiva Davis Antonio Mendoza Martínez.
Encierro. En Chiclayo se descubrió una casa de ‘acogida’. Foto: difusión
‘Los Hijos de Dios’ se dedican a la trata de personas, explotación sexual, sicariato y extorsión, y es una de las principales facciones del ‘Tren de Aragua’, junto a la ‘Dinastía Alayón’ y ‘Los Gallegos’ que tienen el control territorial en distintas plazas de Lima y también en Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.
PUEDES VER: Amazonas: mujer de 7 meses de gestación muere por presunta negligencia médica en hospital de Bagua
Estos sujetos amenazaban a sus víctimas con asesinar a sus familiares en Venezuela si se oponían a sus métodos de ‘trabajo’ o intentaban escapar y avisar a la Policía, explicó el general Carlos Malaver, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
“La violencia que ejercían es sorprendente, es gente sin escrúpulos, actúan sin piedad”, dijo por su parte el fiscal César Changa Echevarría, de la Segunda Fiscalía Contra el Crimen Organizado.