COVID-19: ¿se prohibirán las reuniones o fiestas de Año Nuevo por incremento de casos?
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se pronunció respecto al incremento de casos de coronavirus en el marco de las fiestas de fin de año.
En diciembre de este 2023, se registró un aumento de casos COVID-19 y, en las últimas semanas, se presentaron 12 casos detectados del nuevo linaje JN.1. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que, ante cualquier sospecha de tener COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria, se debe usar la mascarilla. ¿Las reuniones sociales también serán restringidas? En esta nota de La República te lo contamos.
"Este aumento es más o menos el triple de lo normal, pero no ha significado un incremento de hospitalizaciones por esta causa. La COVID-19 trajo dolor y muerte en su momento, pero en la actualidad todos prácticamente ya tienen defensas contra este virus, algunos por respuesta natural de su cuerpo y otros inducidos por la vacuna", comentó el ministro de Salud, César Vásquez.
¿Se prohibirán las reuniones o fiestas de Año Nuevo por incremento de casos COVID?
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que las actividades sociales por Año Nuevo no serán restringidas.
“No habrá ninguna medida restrictiva, la población tiene programada sus reuniones de fin de año, no se suspenderá ninguna actividad, pero sí reitero el llamado para cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno pueda tomar es ponerse la vacuna bivalente, hay suficientes en todo el Perú”, señaló.
PUEDES VER:
JN.1: ¿cómo es la nueva variante del COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al linaje JN.1 de la COVID-19 como "variante de interés", ya que se presentaron varios casos de personas contagiadas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Asimismo, apuntó que es una variante de rápida propagación y que, por ese motivo, los ciudadanos deben de estar vacunados para evitar complicaciones de salud.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa informó que, en el país, se registra un total de 12 primeros casos del linaje JN.1 de la COVID-19. Estos descienden de la variante BA.2.86, conocida como 'Pirola', que se origina del ómicron. Asimismo, se descubrió que estos ciudadanos residentes de Perú se contagiaron cuando se sometieron a una prueba de descarte del coronavirus.