Cargando...
Sociedad

Policía Santiago Paco confesó crímenes y logró que le reduzcan condena

Análisis. Abogado de víctimas cuestiona decisión de Sala. Deudos acudirán a la Corte Suprema para apelar a fallo que anuló cadena perpetua.

larepublica.pe
Reclamo. Familiares y amigos de víctimas rechazan decisión de Sala de Apelaciones. Piden cadena perpetua. Foto: La República

La resolución judicial que anuló la cadena perpetua del feminicida Santiago Paco Mamani fue hecha pública el 4 de diciembre y tras conocerse los argumentos de esa decisión, las familias y abogados de las víctimas la han cuestionado duramente.

El policía en retiro Santiago Paco, confesó durante su juicio haber asesinado a la adolescente Noemí, de 14 años, y a Judith Machaca Mamani, una joven de 20 años. Por esos crímenes fue condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, tras apelar, la Sala Superior Penal en Tacna redujo su condena a 35 años de cárcel. El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de Noemí, sostuvo que la sala refiere en sus argumentos que al haber confesado sus crímenes, Paco merece la reducción de la pena. "Ese tipo de beneficio solo se aplica para las personas que confiesan sus delitos desde un inicio de la investigación, facilitando a la Fiscalía y la Policía sus labores. No ocurrió así con Paco, él fue detenido, liberado y se dio a la fuga y luego, al ser capturado, confesó ser el autor”, aseveró el abogado Ríos.

El defensor recordó que el hallazgo de los cuerpos de Judith y Noemí se dio gracias al trabajo de los agentes de Criminalística de la policía que llegaron desde Lima para trabajar en el caso. La desaparición de Judith se denunció en noviembre del 2020 y el 9 de febrero del 2021 se encontró su cuerpo junto al de otra mujer en un pozo, en propiedad de la familia Paco.

El segundo cuerpo era Noemí, un adolescente cuya desaparición fue denunciada en octubre. Paco en la clandestinidad publicó un video en su cuenta de Facebook afirmando que Noemí y Judith habían sido captadas por una presunta red de trata que operaba dentro de la Policía Nacional y que él había sido cómplice de ello obligado por sus superiores.

En el juicio negó esa última versión, y se confesó culpable. Sus padres y esposa, acusados también por los crímenes, fueron sentenciados a cadena perpetua, pero la Sala les bajó la pena a 20 años, señalando que eran cómplices secundarios y no primarios.

Ríos explicó que, sin cómplices primarios, Paco habría actuado complemente solo. Para el abogado esa hipótesis es casi imposible, y prueba de ello son las esposas que se hallaron en Judith y la cinta que ataba las manos de Noemí, acción para la cual Paco requirió de ayuda. Otro punto que destaca el abogado es la ubicación del pozo y su distancia con la vivienda. "Es imposible que los padres no vieran que su hijo tenía dos cuerpos, los ató y sepultó, con apenas seis metros de distancia de ella casa al pozo".