¿Quién es Santiago Paco, el policía que huyó a Bolivia tras cometer 2 asesinatos en Tacna?
En febrero del 2021, la Policía buscaba a más de 80 metros de profundidad pistas sobre uno de los crímenes de Paco, pero descubrieron que estaba implicado en más asesinatos.
Santiago Paco Mamani tenía apenas 24 años cuando a fines del 2020 su nombre se hizo conocido en toda Tacna. Se le vinculaba con la desaparición de la Judith Machaca (20). Él lo negaba, pero, en poder de su esposa, la Policía Nacional halló el celular de la mujer intensamente buscada por su familia. Paco Mamani tenía mucho más que esconder; sin embargo, antes de verse descubierto, se dio a la fuga.
El 28 de noviembre del 2020, Judith Machaca fue vista por última vez. La madre de la joven, Susana Cauna, ante los medios de comunicación denunciaba que la PNP era indiferente a su caso, fue entonces que la Multisectorial de Mujeres de Tacna le dio su apoyo. Poco después, ante la presión, las indagaciones tomaron más fuerza y permitieron determinar que la noche de su desaparición, Judith abordó el vehículo del policía Paco Mamani.
El Ministerio Público encontró una serie de pruebas que apuntaban a que Paco Mamani y su esposa estaban involucrados; no obstante, el último día del 2020, tras un pedido de prisión preventiva, el Poder Judicial ordenó liberar al acusado y aceptó encarcelar a la mujer, quien tenía en su poder el teléfono móvil de Judith.
PUEDES VER: Caso Santiago Paco: descubrieron su doble crimen en Tacna por el concreto fresco en el pozo
¿Dónde está Judith Machaca?
Las investigaciones continuaban, pero Judith Machaca no aparecía. En Tacna había indignación por la liberación de Santiago Paco. Luego, otro juez ordenó su captura e internamiento en un penal; pero, para entonces, el agente policial había huido. Las conjeturas apuntaban a que se marchó a Bolivia. En tanto, ya no solo su esposa estaba bajo sospecha, ahora también sus padres.
Corría el mes de enero del 2021 y la búsqueda se trasladó a los terrenos de la familia de Santiago Paco, en La Yarada-Los Palos. Una amplia zona registraba tierra removida. Los vecinos señalaron que días antes escucharon una explosión. Los detectives tomaron esto como el hilo conductor hacia su objetivo: hallar a Judith.
La tarea no fue nada fácil y tomó muchos días. Recién a comienzos del segundo mes del año y luego de contar con maquinaria especial que arribó a Tacna con el único objetivo de remover la tierra que cubría un pozo de más de 80 metros de profundidad, finalmente el 9 de febrero del 2021 encontraron el cuerpo de la joven desaparecida.
PUEDES VER: ¿Cuál es la verdadera historia de Tony Huarachi, el policía que murió linchado por una turba en Puno?
Pero había más. Todos los policías, detectives, peritos, la Fiscalía y los familiares de Judith quedaron sorprendidos cuando se daban cuenta de que en aquel profundo pozo yacía el cuerpo de otra persona. Las indagaciones posteriores y los estudios determinaron que la víctima era Noemí, una adolescente de 15 años, no habida meses atrás y cuya desaparición pasó por agua tibia. Así como en un comienzo la PNP no tomó importancia en el caso de Judith, lo mismo sucedió con Noemí, comentaría su familia a los medios de comunicación.
¿Dónde está Santiago Paco?
Los crímenes de Santiago Paco comenzaban a salir a la luz y el agente simplemente había desaparecido sin dejar rastro. El hecho estalló en Tacna y fue necesaria la llegada de un equipo especial para las investigaciones sobre todo lo que ocurría realmente con la Policía. Todo esto luego de que Paco, desde la clandestinidad, acusara de que en la institución funcionaba una red de trata de mujeres. Incluso, dio nombres.
Después de casi un año, el escurridizo Santiago Paco fue detenido en Bolivia el 4 de noviembre del 2021. A su arribo a Tacna, dijo ser el responsable de los crímenes de Judith y Noemí, pero no quiso pronunciarse sobre la presunta red de trata de mujeres presente en la Policía.
Actualmente, el crimen de Judith se encuentra en juicio y Paco está en el banquillo de los acusados. Se espera que en las próximas semanas se conozca la sentencia.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).