Nuevamente las calles de SJM se convirtieron en una escena del crimen en la noche del último sábado 2 de diciembre, ello tras una balacera perpetuada entre posibles sicarios que dejaron sin vida a un adulto mayor, identificado como Juan Wilbert Espinoza Paredes (65), mientras retornaba a su domicilio.
Los hechos, que ocurrieron alrededor de las 9 de la noche, se iniciaron en la cuadra 3 de la calle Buenaventura Aguirre. De acuerdo a las informaciones de la Policía Nacional y de los ciudadanos que residen en la zona, en esta calle se estacionó un auto blanco cuando, de pronto, dos motos lineales aparecieron con tres personas a bordo y dispararon a los pasajeros del vehículo. Uno de ellos fue identificado como Xavier Fernando Valenilla Pinto (29), de nacionalidad venezolana, quien abrió fuego cruzado mientras huía.
"Había cuatro personas, eran tres hombres y una mujer, estaban comiendo, pero también estaban tomando cerveza en la tienda de mi vecino, y a la hora que inicia la balacera los chicos de la moto siguen al hombre del carro por el parque", declaró un vecino.
PUEDES VER: Resultados examen de admisión San Marcos 2024: revisa AQUÍ los puntajes y lista de ingresantes
Es así como la escena se traslada a la altura de la cuadra 3 de Braulio Suárez, donde se encontraba Espinoza Paredes, militar en retiro que se dirigía a su casa, el cual fue impactado por el fuego cruzado entre los sujetos de las motos y Valenilla Pinto muriendo en el instante por un disparo en la cabeza.
En el lugar se encontraron 21 casquillos de bala, mientras se buscaba a los sicarios que huyeron con rumbo desconocido. Según información del parte policial, se detalla que el ciudadano venezolano se refugió en una de las viviendas de la cuadra tras haber sido herido de bala en el pecho a raíz de la balacera, posteriormente, fue trasladado de emergencia al Hospital María Auxiliadora.
PUEDES VER: Esta es la carrera de la UNI en la que solo un alumno va a clases: “Solo somos el profe y yo”
Los vecinos mencionan que no hay seguridad, dado que la zona no solo se ha vuelto insegura por la presencia de sujetos en motos lineales que roban a todo aquel que pase por el lugar, sino también se ha convertido en puntos de prostitución.
"¿A quién acudimos? Somos vecinos, estamos en el aire, esperando una bala nada más, porque no se hace algo, ya se sabe que están atracando en las noches, siempre de a dos en motos lineales. El parque Santa Rosa, ese parque se ha convertido en pequeñas cantinas, en puestos de prostitución, acá la responsabilidad es de las autoridades."
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.