Mafia minera habría asesinado a jefe rondero, papá y hermano en Trujillo
Víctimas se dedicaban al transporte de mineral en convulsionada provincia de Pataz. Los mataron dos sicarios frente a su casa, cuando estaban sentados en banca de parque. Policía señala que están por muy buen camino las pesquisas para dar con los autores del crimen.
El triple asesinato ocurrido la noche del miércoles último en un parque de Trujillo, puso en evidencia, una vez más, que la criminalidad puede actuar libremente al asumir que tiene la impunidad asegurada ante la falta de acción policial, fiscal y judicial.
Las víctimas del ataque de sicarios fueron un padre y sus dos hijos que se dedicaban al transporte de mineral en la convulsionada provincia de Pataz, que ha sido tomada por las mafias mineras y que estarían detrás del triple homicidio.
El atentado ocurrió a las 7 de la noche, aproximadamente, en el Parque Ecológico de la Ciencia y Artes, más conocido como Parque Grande, de la urbanización El Bosque. En una de las bancas, frente a su casa, estaban sentados, conversando, Loyer Cueva Hernández, presidente de las rondas campesinas de la localidad de Vijus, en el distrito y provincia de Pataz; su hermano Richard Cueva Hernández y el padre de ambos, Fidel Cueva Varas.
PUEDES VER: Presidente de ronda campesina junto a su padre y hermano son asesinados en parque de Trujillo
De pronto, según testigos, dos sujetos descendieron de un automóvil y se dirigieron hacia el grupo. Una vez que los tuvieron a pocos metros desenfundaron las armas que llevaban escondidas y les dispararon varias veces, sin importarles que en ese momento se hallaban algunos niños en el espacio de recreación.
Perpetrado el homicidio múltiple, subieron a la unidad en que llegaron y fugaron con rumbo desconocido. Al escuchar las detonaciones los familiares de y vecinos de las víctimas salieron a ver qué pasaba y se dieron con el macabro cuadro. De inmediato los trasladaron hasta el Hospital EsSalud, Víctor Lazarte Echegaray, pero el médico de turno confirmó que había fallecido.
Al lugar llegaron peritos de Criminalística para recoger evidencias que puedan dar con los autores de la matanza.
Habla jefe policial
Por su parte, el subjefe de la 3a Macrorregión Policial, coronel Walter Gurreonero Díaz, dijo a los periodistas que el atentado había sido preparado.
"Se trata de dos sicarios que han esperado ya, previamente. Eso se descubre a través de las cámaras de videovigilancia, cuya imágenes hemos verificado. Ha actuado en forma oportuna la unidad especializada para recabar esta información", explicó el oficial.
Añadió que los asesinos habían estado haciendo un reglaje a sus víctimas desde la tarde y que tras cometer el delito huyeron en nun auto que los esperaba a una cuadra del parque.
"La Policía tiene indicativos muy importantes para determinar la identidad de los presuntos criminales", declaró Gurreonero.
Temor en familia
En tanto, uno de los familiares de los occisos, reveló que en la provincia de Pataz hay muchas familias extorsionadas. "No somos uno, no somos dos. Somos muchos, hay gente inocente que va muriendo y desapareciendo. Nadie dice nada. Pasan las noticias y acá no pasa nada", lamentó, reflejando la frustración de una comunidad que clama por seguridad y justicia en medio de la violencia.
Rondas se pronuncian
Por su parte, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas-Pataz se pronunció condenando el accionar criminal y culpan de las muertes a las mafias de minería ilegal por un acto de venganza.
“La violencia e inseguridad se han incrementado en la provincia de Pataz; atizadas por la explotación y comercio del oro. Situación de riesgo, cuyo cuidado busca el fortalecimiento de la organización comunal y rondera, al servicio de la justicia y la paz de nuestro pueblo”, señalan en su comunicado.
Advierten que en la localidad de Vijus la violencia lo convertido en una de las zonas más inseguras, razón por la que se han implementado varios operativos policiales, logrando desarticular estas bandas, con la captura de personas fuera de la ley y decomiso de armamento.
“Por estas razones, la criminalidad organizada ha buscado venganza contra los dirigentes ronderos; perpetrando la masacre del Parque Grande de la urbanización El Bosque de Trujillo, donde sicarios, en horas de la noche del 29 de noviembre han asesinado al compañero Loyer Cueva Hernández, presidente de la Ronda Campesina de la localidad de Vijus, así como a su señor padre, Fidel Cueva Varas, y a su hermano Richard Cueva Hernández”, puntualizan en el documento.
Seguidamente, consideran que el asesinato múltiple busca amedrentar a los dirigentes y personas de bien, para que abandonen la lucha contra el crimen organizado, que encabeza las rondas campesinas.
“Razón por la que condenamos este crimen y llamamos a persistir en la lucha contra esta lacra; exigiendo a las autoridades una célere investigación y sanción a los responsables; que el movimiento rondero seguirá en defensa de la seguridad del pueblo trabajador”, finalizan.