Perú tiene la opción de desarrollar otro Camisea, el principal complejo de donde se explota el gas natural para el consumo interno y la exportación.
El lote 76 está localizado en la región Madre de Dios y los límites de Cusco y Puno. La información preliminar del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich revela que contiene reservas de aproximadamente 16 trillones de pies cúbicos del combustible.
Lote 76. Foto: La República
Para retomar el proyecto, el viernes pasado, hubo una reunión en Cusco con ministros de Estado, autoridades regionales y congresistas de las tres regiones comprometidas. La comitiva tenía previsto trasladarse hasta Salvación - Madre de Dios para conversar con las comunidades, sin embargo, el mal tiempo impidió el viaje. Hubo una conferencia de prensa en Cusco donde se informó sobre la importancia del proyecto.
PUEDES VER: Joven muestra su identidad y acude con traje de gala de la selva a postular a la Policía Nacional
El lote gasífero le pertenece al Estado peruano. La transnacional Hunt Oil estaba a cargo de su exploración, sin embargo, renunció a él en el año 2017.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que el proyecto se concretará siempre y cuando haya consenso social. En ese sentido, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, sostuvo que las comunidades originarias serán consultadas. Las reservas están dentro de comunidades que no están contactadas.
Reunión. Titular del MEF participó en reunión en Cusco. Foto: Difusión
El mecanismo de consulta previa lo prevé la ley peruana para preguntarles a los pobladores indígenas antes de iniciar un proyecto extractivo.
En la reunión desarrollada en Cusco también estuvieron presentes los congresistas Guido Bellido y Katty Ugarte. Ambos coincidieron que la explotación debe darse sin impactar al medio ambiente y primero garantizar el gas natural para los peruanos y si hay remanentes para la exportación.
Eduardo Salhuana, congresista de Madre de Dios, es el más entusiasta con la inversión. Sostiene que esta reserva empujará el desarrollo de las tres regiones sureñas. Señaló que con Camisea el Perú generó entre 2004-2023 cerca de 20.000 millones de dólares, con el lote 76, teniendo más reservas el aporte sería mayor.
El portal Ojo Público, en junio pasado, revelaba que el lote 76 abarca la mayor parte del área de la reserva comunal Amarakaeri y además se superpone a parte de las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales Bahuaja Sonene, el Manu y la Reserva Nacional Tambopata.
Las reservas están sobre pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
El mismo portal da cuenta de una ofensiva legislativa para promover las inversiones en hidrocarburos que buscan reducir los niveles de protección de áreas naturales protegidas.
Además de los reparos ambientales, el especialista Antonio Gamero Márquez, dice que el problema del Perú no es la oferta de gas. Señala que parte de lo extraído en Camisea vuelve a reinyectarse al subsuelo por falta de compradores. Pide desarrollar el gasoducto, petroquímicas y una cultura del gas para consumir esas reservas.