Crece la demanda de GNV en Cusco y Camisea confirma la construcción de un tercer grifo
La compañía que opera los lotes 56, 57 y 88 de Camisea ratificó su interés de instalar su "Corredor GNL", una propuesta de US$2,4 millones que se ejecutará en alianza como Limagas y beneficiará a los transportistas de carga pesada de Cusco, Arequipa y Nazca.
Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, confirmó la construcción de un tercer grifo de GNV en el Cusco, luego de confirmarse, como anticipó en junio pasado, que la demanda vehicular del combustible en la Ciudad Imperial paso de 1.500 a más de 3.000 unidades.
En el evento Perú Energía Sur, Campana ratificó el interés de la compañía que opera los lotes 56, 57 y 88 de Camisea de instalar su "Corredor GNL", una propuesta de US$2,4 millones que se ejecutará en alianza como Limagas y beneficiará a los transportistas de carga pesada de Cusco, Arequipa y Nazca.
“Con el Corredor Camisea GNL se instalarán 4 estaciones de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirán cubrir las principales rutas de transporte con GNL en el sur del país, beneficiando a los transportistas de carga pesada, y permitiendo reducir el costo del transporte de bienes y mercaderías para estas poblaciones”, remitió el representante de la compañía liderada por Pluspetrol.
Además, dijo que, con el objetivo de llevar más gas natural a Ica, Camisea y Contugás han creado un fondo que otorgará financiamiento sin intereses para la compra de buses y camiones a GNV, así como un financiamiento sin interés para la conexión e instalaciones internas en hospitales públicos.
¿Cuál es la diferencia entre GNV y GNL? El segundo se almacena líquido junto al motor y en el trayecto el motor lo convierte en gas, así puede cubrir rutas más largas como las que compromete el comercio de alimentos.
Camisea: menos colas para surir GLP en Pisco
Otras iniciativas que viene ejecutando el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, para mejorar la atención del despacho terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su Planta de Pisco son los
El Consorcio también anunció nuevos parqueos y accesos, así como la ampliación de islas de despacho de GLP (otro gas, un derivado de la producción del gas natural) en su planta de Pisco. Las obras, que permitirán casi duplicar el despacho de GLP en camiones (reduciendo así los tiempos de espera de las cisternas) se realizarán hacia el segundo semestre del 2024.
De igual forma, este último proyecto permitirá que se atienda de mejor forma a las cisternas cuando las condiciones climatológicas conlleven al cierre de puertos, en aras de fortalecer la cadena logística de abastecimiento.
“Al incrementar la capacidad de atención y aumentar el parqueo, se disminuirá el tiempo de espera y acumulación de cisternas en la carretera de Pisco-Paracas, y habrá mayor capacidad de despacho que no se verá afectada por el problema de oleaje anómalo en los puertos”, dijo Campana.