Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno suspendieron su huelga indefinida y decidieron reanudar el dictado de clases desde el lunes 04 de diciembre de 2023. Los catedráticos abandonaron el servicio educativo desde el 26 de setiembre. Tras más de dos meses de protesta, literalmente no lograron su cometido.
El Congreso aprobó el presupuesto del próximo año, y no contempla la homologación de sus haberes con los magistrados del Poder Judicial, que era el pedido central.
Solo consiguieron un incremento dividido en dos partes. Wilber Paredes Ugarte, secretario de los docentes de la UNA-Puno, admitió que los días de protesta no tuvieron el efecto esperado. Sólo lograron que a los docentes principales se les aumente su sueldo en 800 soles, asociado (650) Auxiliar (550). Mientras que a los contratados de acuerdo a la categoría el aumento será de la siguiente manera; Docente contratado A1 (984), A2 (447), A3 (224), B1 (619) B2 (309), B3 (154).
El desembolso del 50 % será en julio, mientras que el restante se les abonará en setiembre de 2024. A partir de octubre, el incremento será permanente de acuerdo al nuevo reajuste. No obstante, recibirán un bono por productividad por recursos directamente recaudados de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Wilber Paredes, admitió que no era lo que esperaban por tal razón, en 2024, esperan retomar sus acciones de protesta. “No hemos logrado lo que esperábamos. Por eso solo le estamos dando una tregua al gobierno nada más. No estamos levantando la huelga. La huelga va a continuar. Va a seguir. Lo que estamos exigiendo es que se cumpla lo que estipula la ley universitaria”, dijo Paredes Ugarte.
El dirigente de los catedráticos señaló que recuperarán las clases incluso sábado y domingo, aunque cada facultad tiene la disposición de organizarse de la mejor manera para que se cumplan los sílabos.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y secretario general de Sudunsa, Gerber Pérez Postigo, encabezó una reunión con los profesores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), quienes decidieron suspender la paralización.
No obstante, aclaró que esta medida será validada hoy en una reunión virtual con líderes de otras universidades públicas del país que acataron la misma acción a nivel nacional. Pérez Postigo reconoció que la medida de fuerza no logró alcanzar los objetivos establecidos en su pliego de reclamos.
No obstante, admitió que la Fendup debe fortalecerse y agotar vías de diálogo para buscar una solución o considerar una paralización más contundente.
En cuanto a la recuperación de clases, el dirigente indicó que en los próximos días se reunirán con el vicerrectorado académico de la UNSA para proponer un cronograma de recuperación de clases
El Congreso de la República aprobó ayer el dictamen del presupuesto. No contempla aumentos para el sector salud. Los más de 57 mil profesionales de la salud representados por los cirujanos dentistas, enfermeras, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, entre otros no levantarán la huelga indefinida a nivel nacional hasta que se emite el decreto supremo que corresponde al aumento de cuarto tramo de escala salarial.