Cargando...
Sociedad

Lo de Quinto Inuma fue una muerte anunciada

Denuncian nativos en la COP 28. Dos semanas antes le dijo a un dirigente de Aidesep: “Me van a matar, qué será de mis hijos”. Su familia dice que Estado no cumplió con protegerlo, pese a amenazas.

larepublica.pe
Líder. Quinto Inuma estaba amenazado. “Me van a matar”, le dijo a un dirigente nativo. Foto: difusión

Un grupo de defensores ambientales y de derechos humanos del Perú pidieron en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) mayor protección ante la violencia y asesinatos que sufren en la Amazonía.

Liderados por Wilfredo Tsamash, condenaron el asesinato del apu kichwa Quinto Inuma Alvarado, quien había denunciado a mafias dedicadas a la tala de bosques y el narcotráfico.

“No nos sigan matando, ni con armas ni con la indiferencia del Estado. Queremos vivir para seguir salvaguardando nuestros territorios, que son para el mundo”, dijo Tsamash, quien es presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, que representa a 128 comunidades nativas y 8 federaciones.

El dirigente nativo señaló que el contexto humanitario que viven las comunidades indígenas en Perú no es el más favorable. “Están pasando situaciones que desangran a los pueblos”, indicó.

Sabía que lo iban a matar

Tsamash dijo que el asesinato de Quinto Inuma Alvarado no los va a detener. “Vamos a morir en nuestros territorios, vamos a seguir luchando. ¿Quiénes más protegen el agua, el aire, el territorio, la naturaleza, sino los pueblos indígenas?”, agregó.

“Condenamos todo acto de violencia. En la Amazonía peruana tenemos más de 30 lideres asesinados por defender sus tierras y no hay justicia, estamos preocupados. Conocí a Quinto Inuma y lamento que sus denuncias nunca fueran escuchadas. Hace dos semanas me dijo: ‘Me van a asesinar, ¿qué va a pasar con mi familia, qué irá a ser de mis hijos?’”, contó, por su parte, Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Aidesep.

Cop-28. Desde Emiratos Árabes Unidos, líderes de la Amazonía exigieron justicia y pidieron frenar la violencia.

En tanto Fany Kuiru, la primera mujer elegida para liderar la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, recordó que pese a estar incluido en el Mecanismo Intersectorial del Estado para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Inuma fue victimado frente a su esposa y a uno de sus hijos cuando se desplazaban en un bote por el río.

Durante más de tres años, el defensor ambiental y apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu denunció a las mafias de madereros ilegales y narcotraficantes que operan en esa zona de San Martín. Incluso en el 2021 se había salvado de morir.

“Es un caso complejo”

La muerte de Inuma es investigada por un equipo de la División de Homicidios de Lima, a cargo del coronel Víctor Revoredo, quien ha considerado el caso como “complejo”, aunque aseguró que será esclarecido y los autores serán capturados.

Este asesinato no debe quedar impune. Los líderes indígenas peruanos que participan en la COP hicieron un llamado al mundo para que se activen protocolos concretos en favor de la seguridad de los defensores ambientales que están siendo amenazados de muerte.

Pidieron que las denuncias contra madereros ilegales y el narcotráfico sean atendidas por el Estado y no por los pueblos indígenas que luchan día a día contra estos delitos.

“Nosotros hemos presentado denuncias con pruebas concretas, pero los operadores de justicia nos dicen que no hay pruebas, en la Policía Nacional señalan que no se pueden movilizar porque no tienen recursos y nos piden diez mil soles para desplazarse”, denunció Tsamash desde Emiratos Árabes Unidos (sede de la COP28).

Dolor. Los restos del defensor ambiental son velados por sus familiares en Tarapoto. Foto: difusión

Afirmó que la corrupción va de la mano con el narcotráfico, la tala ilegal de bosques y el tráfico de tierras. “Basta ya de muertes, pedimos acciones concretas, no queremos más asesinatos”, insistió.

Reiteró que juntos van a seguir batallando. “Esto no nos detiene, nuestras vidas, las de muchos dirigentes que están presentes tal vez sigan el mismo camino de Quinto Inuma, pero vamos a seguir luchando”.

Familia culpa al Estado por abandonarlo

Kevin Inuma, hijo mayor del defensor ambiental, lamentó la falta de protección policial para su padre, pese a contar con una orden judicial que disponía brindarle garantías personales. “Estamos destrozados, mi papá murió en los brazos de mi mamá y de uno de mis hermanos menores”, dijo. La familia culpa al Estado por dejarlo abandonado, pese a las amenazas que denunció.

Los restos de Inuma son velados en Tarapoto. Su esposa y sus cuatro hijos pidieron apoyo solidario para darle sepultura en la tierra que defendió con su vida.