Sociedad

Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) convocó las nuevas protestas contra la presidenta Dina Boluarte y la corrupción. Las organizaciones declararían el 7 de diciembre como el 'Día de la Dictadura'.

Gremios se alistan para participar en una nueva jornada de lucha contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR
Gremios se alistan para participar en una nueva jornada de lucha contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) anunció la marcha nacional contra la presidenta Dina Boluarte para el 7, 8 y 9 de diciembre, pues consideran al Gobierno dictador y responsable de la muerte de más de 60 peruanos durante las protestas en las regiones del sur del país. Así lo informó el dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) Raúl Ariste.

¿Qué reclaman los gremios?

Raúl Ariste, quien representa a la Macro Centro en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), sostuvo que las nuevas protestas contra Dina Boluarte tienen un objetivo principal, el cual es lograr su renuncia, ya que consideran sus actos como el reflejo de una dictadura.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El también coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín señaló que los gremios tienen una plataforma de lucha definida, que comprende los siguientes puntos.

  • Exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
  • Cierre del Congreso.
  • Justicia e investigación célere e imparcial por las muertes de más de 60 peruanos por la represión de la Policía y Fuerzas Armadas.
  • No a la bicameralidad.
  • Rechazo a la reelección congresal.
  • Nuevas elecciones.
  • Rechazo a la corrupción.
  • Reorganización del Ministerio Público.
 Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Foto: composición LR

Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte ocurrieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Foto: composición LR

Gremios declararían el 7 de diciembre como 'Día de la Dictadura': ¿por qué?

Respecto a la declaratoria del 7 de diciembre como 'Día de la Dictadura', el dirigente Raúl Ariste manifestó que esa fecha es un ejemplo de lo que no debe suceder en un país con un sistema democrático, de amplia gobernabilidad y que respeta los derechos fundamentales de la persona.

Si bien aseguró que no respalda el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, sí precisó que el Congreso no cumplió con el debido proceso para vacar el 7 de diciembre de 2022 al entonces mandatario que fue elegido en elecciones generales. En este contexto, dijo que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú.

"La mandataria se enquistó en el poder, no respetó su palabra de convocar elecciones. Desde el 7 de diciembre de 2022 a la fecha, se han registrados hechos lamentables, como es la masacre de más de 60 peruanos en el marco de la dictadura en las regiones de Puno, Apurímac y Arequipa", enfatizó Raúl Ariste.

¿Cuáles son las regiones que se sumarán a la jornada de lucha?

Por su parte, el vocero de la CGTP, Max del Mazo, precisó que las protestas en diciembre comprende las 26 regiones del Perú, donde se realizarán movilizaciones y plantones. Entre ellas figuran:

La región Puno se alista para protestar contra Dina Boluarte. Foto: LR

La región Puno se alista para protestar contra Dina Boluarte. Foto: LR

¿Qué gremios respaldan las medidas de lucha?

Las decisiones que adopta CNUL tiene el respaldo de las siguientes organizaciones civiles:

  • Construcción Civil
  • Sutep
  • Ronderos
  • Macro Sur
  • Macro Norte
  • Macro Centro
  • Federación de Pueblos Jóvenes
  • CGTP
  • colectivos de universitarios, entre otros.
Los ronderos de 22 regiones del Perú se unirán a la marcha nacional. Foto: LR

Los ronderos de 22 regiones del Perú se unirán a la marcha nacional. Foto: LR

Comerciantes, universitarios y transportistas se unirían a marcha nacional

Sobre la participación de universitarios, transportistas y comerciantes en la protesta del 7, 8 y 9 de diciembre, el dirigente Raúl Ariste, remarcó que se realizan coordinaciones con la finalidad que diferentes organizaciones sociales y ciudadanos no agrupados participen de la jornada de lucha.

Roger Waters rindió homenaje a asesinados en protestas contra Dina Boluarte

Al iniciar su concierto, Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, recordó los nombres de los asesinados durante las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte. "Crimen: ser indígena", fue la frase que acompañaba a los nombres de las víctimas. Concierto se realizó en el Estadio Nacional el 29 de noviembre.

Dina Boluarte se pronuncia sobre Patricia Benavides, fiscal de la Nación: ¿qué dijo?

Luego de darse a conocer de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería parte de una organización criminal, Dina Boluarte decidió emitir un comentario sobre la titular de la Fiscalía. La mandataria afirmó que Benavides ha perdido objetividad para continuar en el cargo.

Ministro de Salud cuestionó a Fiscal de la Nación por denuncia constitucional contra Boluarte por fallecidos en protestas

El ministro de Salud, César Vásquez afirmó a RPP que la destitución de la fiscal Marita Barreto y la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de la muerte de más de 60 peruanos durante las protestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023, solo demuestran irresponsabilidad y hechos que descalifican a Patricia Benavides para ejercer el más alto cargo en el Ministerio Público.

 César Vásquez aseveró que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de Patricia Benavides. Foto: Gerson Cardoso/ archivo LR

César Vásquez aseveró que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de Patricia Benavides. Foto: Gerson Cardoso/ archivo LR

Arequipa: General PNP Ghino Malaspina declara acerca del plan operativo policial

La autoridad señaló que han pedido el apoyo de las FF.AA. para realizar trabajos de prevención en las fechas estipuladas. El general agrega que la estrategia de la PNP se dividirá en tres ejes de acción importantes en la ciudad. El aeropuerto y cono norte, la Plaza de Armas y la zona desde Chala hasta Repartición por la red víal nacional. La PNP agrega que se realizarán trabajos de prevención.

Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha asegura que marcha será pacífica

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) aseguró que las protestas serán pacíficas, sin embargo, señaló que existe el riesgo de infiltrados que podrían ocasionar hechos violentos y afectar el objetivo de la marcha nacional.

¿A qué hora inicia la jornada de lucha?

En la última asamblea general de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) se definió que la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre inicie a las cero horas del jueves 7 de diciembre en las 26 regiones del Perú.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis