El 12 de mayo de 2023, la suboficial de inteligencia, Olenka Cabrera Machacuay, murió aparentemente en fuego cruzado con delincuentes en Juliaca. Empero, la pericia balística N° 153-2023, elaborada por la perito Lucy Pérez Lipa, determinó que la esquirla de bala que mató a la suboficial corresponde a un proyectil de AKM de la Policía en Puno. Aquel día, la agente policial estaba del lado de efectivos y el único que tenía AKM era el capitán PNP Víctor Rodolfo Carrera Gonzales. El código del arma es N° 646127.
Ahora se requiere homologar la esquirla hallada en el cuerpo de Olenka Cabrera, con el arma que usó Víctor Carrera Gonzales. Sin embargo, el arma de guerra está desaparecida.
El general de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monrroy, informó que formalmente existe un informe de robo de armando elaborado por el suboficial PNP Elis Ronald Fuentes Quispe. Este aseguró que le robaron el arma N° 646127, en fecha 19 de julio de 2023.
La máxima autoridad policial señaló que existe otra línea de investigación, presuntamente el AKM habría sufrido una pérdida provocada. La habrían vendido. Esas dos líneas de investigación están en manos de la fiscalía. Ahí explicamos los móviles del caso. Entiendo que hasta la fecha no se ha abierto de carpeta fiscal”, dijo Enrique Felipe Monrroy.
Fuentes del Ministerio Público, informaron que la denuncia de la presunta pérdida es una coartada. Existe una denuncia formal sobre la venta de arma.
Los responsables son el personal de Investigación Criminal y agentes de inteligencia de Juliaca. Actualmente, la fiscalía cuenta con videos que acreditarán ello. “No se ha iniciado investigación porque hay mucha presión. Lo que sabemos es que la supuesta pérdida es falsa”, dijo una fuente del Ministerio Público. El general Felipe Monroy, corroboró esta tesis. “Nosotros estamos sobre otra línea de investigación”, precisó.
El suboficial PNP Elis Ronald Fuentes Quispe, actualmente es buscado por la justicia. Tiene pedido de prisión preventiva en su contra por participar en un operativo irregular en la selva de Sandia, a pesar de que no era su jurisdicción.
Lourdes Machacuay Berrera, madre del suboficial fallecido en diálogo con La República, denunció que hasta la investigación por la muerte de su hija está detenida. Recordó que el entonces ministerio del Interior, Vicente Romero, le prometió investigación, pero hasta la fecha no existe ello.