El potencial de energías renovables, como son la solar y eólica, es enorme en las regiones del sur del país. Sin embargo, los proyectos que ya se tiene listos para su ejecución, no avanzan debido a una serie de problemas. Actualmente, no son tomados en cuenta porque se da prioridad a los proyectos que generan electricidad a través de la quema de combustible o la que se produce con ayuda del agua (hidroeléctrica).
En las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, se tiene 10 proyectos que pueden generar cerca de 3 mil megavatios (MW). Para sacarlos adelante, se requiere una inversión de casi 2 mil millones de dólares, la misma que se podría sacar adelante si el Congreso dela República, aprueba el proyecto de ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica. La propuesta ya fue aprobada en la comisión de Energía y Minas del legislativo, solo se está a la espera desu debate en el pleno, refiere Brendan Oviedo, Presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).
De aprobarse la norma, las ventas de electricidad de Generador a Distribuidor, destinadas al Servicio Público de Electricidad, se realizarán mediante contratos sin Licitación, cuyos precios no podrán ser más altos que los Precios en Barra a que se refiere el artículo 47 de la Ley de Concesiones Eléctricas, y/o contratos resultantes de Licitaciones. Para Oviedo, ello será beneficioso para la población ya que al haber más competencia se abaratarán los costos y la tarifa se reduciría para los usuarios.
Brendan Oviedo, explica que se debe aprovechar al máximo la radiación que se tiene en las regiones del sur, para generar energía . En el caso de Arequipa, por ejemplo, poblados como La Joya (Arequipa), Mollendo (Islay) y en la misma ciudad, se pueden ejecutar proyectos de energía renovable. Es más ya se tiene iniciativas que están a nivel de expediente esperando su ejecución como son Sumac Nina, Sol de Verano, además de Chachani, Misti, PichuPichu, entre otros.
El especialista explicó que se debe tomar como ejemplo a Chile, un país que en los últimos años ha logrado variar su matriz energética. Aprovecha que en gran parte de su territorio, se tiene sol la mayoría del tiempo en el año.
Este es el caso del desierto de Atacama, donde se instalaron 10 mil 600 espejos que concentran la energía solar para la más grande planta termosolar de América Latina. Es en esta zona donde se genera la mayor cantidad de energía limpia en Chile. De acuerdo a Generadoras de Chile, en este país cerca del 50% de energía que se genera es renovable.
En el caso de Perú, la matriz energética se concentra en plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. Ambas suman el 93%, solo el 7% restante lo generan plantas solares y eólicas.
Para Brendan Oviedo, ello pone en evidencia la necesidad de impulsar estos proyectos renovables, e ir dejando de lado aquellos que implican quema de combustible o el uso del agua. Señaló, que actualmente, el precio a nivel de generación en el Perú, se ubica entre 60 y 65 dólares el megavatio hora, mientras que la generación solar tiene un precio de 20 a 25 megavatio hora.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, la inclusión de energías renovables beneficiará a más de 8 millones de familias, mypes y comercios que forman parte del mercado regulado y tienen niveles de consumo con máxima demanda anual menor o igual a 0,2 MW en cada punto de suministro.