Cargando...
Sociedad

Callao exige entrar en estado de emergencia por ola de inseguridad

El gobernador regional asegura que esta medida no es integral, pero le ayudará a trabajar directamente con las fuerzas del orden.

Callao| Estado de Emergencia| ola de inseguridad
Medida buscará frenar la ola delincuencial. Foto: Composición LR/ Gobierno del Perú

La violencia no se detiene en el Callao. En respuesta, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, anunció la decisión de solicitar al Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en la región, como solución para garantizar seguridad a los chalacos. "Trabajar de la mano con las fuerzas del Ejército, la Marina y la PNP nos dará una mayor ventaja frente a esta ola de criminalidad que vivimos actualmente. Es un esfuerzo conjunto para devolver la tranquilidad a los chalacos", señaló Castillo Rojo durante la conferencia.

Además, el gobernador expresó su convicción de que el estado de emergencia no constituye una solución integral para el problema de la inseguridad ciudadana, pero permitirá trabajar articuladamente con las fuerzas armadas y de seguridad, para enfrentar de manera más efectiva la actual ola delictiva que ataca al Callao.

Medidas complementarias

La autoridad chalaca anunció también la reinstauración de la Guardia Chalaca, una medida que buscará fortalecer la colaboración entre los municipios y la PNP para combatir la inseguridad ciudadana. Castillo Rojo destacó la importancia de contar con este grupo, integrado por miembros capacitados, entrenados y debidamente implementados, para hacer frente a la ferocidad de los delincuentes y proporcionar un respaldo eficaz a los serenos del Callao.

"Nuestros serenos muchas veces no se dan abasto por la ferocidad de los delincuentes; por lo tanto, con estos miembros de la Guardia Chalaca, capacitados, entrenados y bien implementados, le daremos pelea a la delincuencia", afirmó el gobernador regional.

¿Cómo va la inseguridad ciudadana en Lima?

Un análisis realizado por LR Data revela que, entre enero y julio de 2023, Miraflores tiene mayor número de denuncias por delitos en proporción a su población, con 2.768 denuncias por cada 100.000 habitantes. Le siguen San Luis, Barranco, Lima Cercado y Jesús María.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Tacna: policías acusados de presunto abuso sexual serán investigados en libertad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Misión de observación de la OEA inició visita preliminar al Perú para las elecciones generales del 12 de abril

Deportes

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League

Partido Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido