Cargando...
Sociedad

Callao exige entrar en estado de emergencia por ola de inseguridad

El gobernador regional asegura que esta medida no es integral, pero le ayudará a trabajar directamente con las fuerzas del orden.

larepublica.pe
Medida buscará frenar la ola delincuencial. Foto: Composición LR/ Gobierno del Perú

La violencia no se detiene en el Callao. En respuesta, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, anunció la decisión de solicitar al Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en la región, como solución para garantizar seguridad a los chalacos. "Trabajar de la mano con las fuerzas del Ejército, la Marina y la PNP nos dará una mayor ventaja frente a esta ola de criminalidad que vivimos actualmente. Es un esfuerzo conjunto para devolver la tranquilidad a los chalacos", señaló Castillo Rojo durante la conferencia.

Además, el gobernador expresó su convicción de que el estado de emergencia no constituye una solución integral para el problema de la inseguridad ciudadana, pero permitirá trabajar articuladamente con las fuerzas armadas y de seguridad, para enfrentar de manera más efectiva la actual ola delictiva que ataca al Callao.

Medidas complementarias

La autoridad chalaca anunció también la reinstauración de la Guardia Chalaca, una medida que buscará fortalecer la colaboración entre los municipios y la PNP para combatir la inseguridad ciudadana. Castillo Rojo destacó la importancia de contar con este grupo, integrado por miembros capacitados, entrenados y debidamente implementados, para hacer frente a la ferocidad de los delincuentes y proporcionar un respaldo eficaz a los serenos del Callao.

"Nuestros serenos muchas veces no se dan abasto por la ferocidad de los delincuentes; por lo tanto, con estos miembros de la Guardia Chalaca, capacitados, entrenados y bien implementados, le daremos pelea a la delincuencia", afirmó el gobernador regional.

¿Cómo va la inseguridad ciudadana en Lima?

Un análisis realizado por LR Data revela que, entre enero y julio de 2023, Miraflores tiene mayor número de denuncias por delitos en proporción a su población, con 2.768 denuncias por cada 100.000 habitantes. Le siguen San Luis, Barranco, Lima Cercado y Jesús María.