Miles de ciudadanos limeños respiran sin preocupación; sin embargo, un reciente informe ha generado preocupación. Esta nota te contamos que los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate están las zonas con mayores índices de contaminación, de acuerdo a un estudio realizado por los equipos de monitoreo de la calidad del aire de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.
En el mes de octubre se publicó la última edición del boletín ATU Calidad Ambiental, este informe reveló que en Plaza Ceres del distrito de Ate se detectó en promedio una concentración de partículas finas, las que denominan PM2.5, esto entre junio y octubre, parámetro que define el índice de la calidad del aire, de 47.59 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). En esa misma línea, en el cruce de las avenidas Separadora Industrial y Huarochirí, también en Ate, llegó a 40.65 µg/m3.
Mientras tanto, en San Juan de Lurigancho, detectaron que, en 5 meses, la concentración de partículas finas alcanzó un promedio de 47.07 µg/m3, mientras que en el óvalo Los Cóndores, en La Molina, fue de 41.73 µg/m3, en el mismo periodo de meses.
PUEDES VER: Medio pasaje universitario y escolar: estos son los precios actualizados del Metropolitano, Línea 1 y buses
Hay tres distritos limeños afectados por la contaminación del aire. Foto: Revista ProActivo
Los PM2.5 y PM10 son partículas presentes en la atmósfera y son respirables. Lo que las diferencia es que la primera suele ser mucho más pequeña. Aproximadamente, son 100 veces más delgadas que un cabello humano, puesto que posee un diámetro de 2,5 micrómetros.
Cuando se realiza la medición de la calidad del aire se consideran ciertos niveles:
Las zonas de los mencionados tres distritos se encuentran calificados en nivel pobre, por lo que las poblaciones vulnerables —como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y niños— se ven afectadas ante la presencia acumulada de estos componentes.
PUEDES VER: "Salió despavorida": perrita escapó por miedo a fuegos artificiales durante el clásico de fútbol
La República conversó con Roy Garay, ingeniero y analista en vigilancia de la calidad del aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien brindó algunas recomendaciones para que la población más afectada pueda protegerse de alguna manera. A continuación, compartimos las sugerencias: