Metro de Lima: ¿cuál es el origen de los trenes de la Línea 1 y en qué países se construyeron?
Los trenes eléctricos que funcionan en Lima transportan a más de medio millón de personas al día, incluso a ciudadanos que no habían nacido cuando estas unidades llegaron al Perú.
El Metro de Lima y Callao es un sistema de trenes eléctricos que, por el momento, funciona a través de la Línea 1 y se espera que el próximo 21 de diciembre se empiece con la marcha blanca de la Línea 2 para tener más unidades ferroviarias que descongestionen vehicularmente a la capital.
Este servicio de transporte es uno de los más utilizados por los ciudadanos limeños llegando a desplazar hasta más de 500.000 personas al día. Sin embargo, muchos de estos usuarios no habían nacido cuando dichos vehículos llegaron al Perú e incluso cuando fueron construidos en Europa.
PUEDES VER: Metropolitano y Metro de Lima: ATU: tarjetas se podrán recargar con Yape desde diciembre
Metro de Lima: ¿cuántos años tienen los trenes más antiguos de la Línea 1?
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con lotes de trenes eléctricos fabricados por dos empresas distintas. Se trata de la corporación francesa Alstom y la desaparecida compañía italiana Ansaldo Breda.
Las primeras diferencias entre ambas unidades saltan a la vista porque las italianas son de color rojo y con un diseño similar a los trenes usados en Roma hace más de 25 años. Estos medios de transporte de la serie Ansaldo Breda MB-300 llegaron al Perú a fines de los años 80.
Mientras tanto, los trenes de color verde son de un diseño más moderno y han sido construidos en Bélgica, Francia y España. Pertenecen a la serie Metrópolis 9.000 que también se usan en grandes ciudades como Santo Domingo (República Dominicana), Barcelona (España), Guadalajara (México) y en el centro de Panamá.
PUEDES VER: Fraude informático en la Línea 1: ¿cómo funcionan las mafias de recarga de tarjetas del Metro de Lima?
Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo entrar a las estaciones y viajar en los trenes subterráneos?
El próximo jueves 21 de diciembre del 2023 comenzará la marcha blanca de la Línea 2 y esta será la ruta para viajar en los trenes subterráneos:
- Identifica las entradas de las estaciones habilitadas en el primer tramo.
- Utiliza las escaleras peatonales o mecánicas y ascensores, para bajar al entrepiso.
- En el entrepiso habrá un corredor peatonal que servirá a los no usuarios para cruzar por abajo de la Carretera Central.
- En esta parte hallarás el corredor peatonal que facilitará a los no usuarios para pasar por debajo de la Carretera Central.
- En el segundo subpiso se encontrará el vestíbulo.