Arequipa. La falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) ha llevado a la pérdida de vidas de niños con cáncer. Un claro ejemplo de esto es el caso de Luis, un menor de 8 años que padece de leucemia y actualmente está internado en la UCI Pediátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Su madre, Magaly Machaca, teme que el pequeño pierda la vida. Ella denuncia que no hay médicos especializados en esta enfermedad para brindar la atención adecuada a su hijo. La situación es aún más alarmante, ya que más de 70 niños en tratamiento oncológico corren el riesgo de fallecer, si es que empeora su estado de salud, debido a la falta de camas UCI en el área de Oncopediatría del
IREN Sur.
Ayer las madres de los pequeños afectados, realizaron un plantón exigiendo a las autoridades que se brinden las camas UCI necesarias para garantizar la atención adecuada de sus hijos.
Luz Arisaca, presidenta de Valientes Leoncitos Oncológicos de Sur asegura que, en lo que va del año, 12 niños han fallecido debido a la falta de camas UCI. Incluso han revelado que algunos padres
prefieren llevarse a sus hijos enfermos a casa y esperar su muerte, antes de dejarlos en el hospital por la presunta mala atención recibida. "No tenemos camas UCI. Si un niño se pone grave es trasladado al Honorio Delgado Espinoza y lamentablemente esos pequeños no regresan, fallecen", precisó.
Ante esta grave situación, la gerenta de IREN Sur, Ziliany Sánchez, dijo que se encuentra en marcha un proyecto de plan de contingencia para la creación de una UCI rápida. Este contempla la habilitación de dos ambientes que se convertirán en un espacio de UCI con cuatro camas. Una de estas camas estará destinada a los niños.
Señaló que se espera que el presupuesto para este proyecto sea asignado pronto, ya que las etapas previas ya han sido superadas y debería comenzar su instalación la próxima semana.