Por Luis Velásquez C.
Nessma Alasttal y su hija Wattan, nacida hace 6 años en Lima, lograron cruzar un paso fronterizo entre Gaza y Egipto, gracias a las gestiones de la Embajada del Perú en El Cairo. Fue hace dos días, pero recién ayer pudieron narrar lo que vivieron todo este tiempo en la zona que se halla bajo fuego israelí.
“Hemos podido salir (el lunes) de la Franja de Gaza por el puesto fronterizo (de Rafah), la Embajada de Perú nos estaba esperando (...) hemos podido salir casi después de una semana de la apertura del puesto fronterizo”, dijo la madre de familia de origen palestino durante una conversación con RPP desde la Embajada del Perú en El Cairo, la capital de Egipto.
Nessma, quien se comunicó a través de un traductor árabe, comentó que la situación en Gaza “es muy triste y peligrosa” y cada día se enfrentan a la escasez de alimentos, agua, energía eléctrica, gas y petróleo, “por lo cual muchos hospitales han cerrado y muchas mujeres y niños han fallecido”.
“He dejado mi corazón ahí, la verdad es que la gente sufre mucho, las mujeres y niños. Sobre todo en el norte, porque no hay ni pan ni agua ni luz. En el sur hay un poco de algo y la gente puede sobrevivir. En el norte y el centro no hay nada”, agregó mientras abrazaba a su hija Wattan.
“El bombardeo está en cada metro, casi no hay un lugar en Gaza que esté a salvo; al final ha sido un milagro que podamos salir”, detalló.
En tanto, el embajador de Perú en Egipto, José Betancourt, señaló a La República que la madre de familia y su niña regresarán al Perú en dos días.
PUEDES VER: Víctimas de los préstamos gota a gota revelan las amenazas que sufrieron: “Me dejaron una granada”
El diplomático se desplazó hacia la zona de frontera con funcionarios de la embajada peruana para concretar la evacuación de Nessma y su niña, objetivo que se logró “luego de una jornada larga e intensa”.
“Ellas están muy agradecidas con la Cancillería peruana y su red en Egipto (...) por todos los esfuerzos para lograr su evacuación desde la Franja de Gaza”, dijo y destacó el acontecimiento como “un triunfo de la embajada y la Cancillería”.
Su caso. La niña nació en Lima, en 2017, pero ninguno de sus padres es peruano. Ella y su madre habían viajado a Gaza para visitar a los parientes de Nessma Alasttal.