Cargando...
Sociedad

Madre de niña peruana: “Ha sido un milagro salir de Gaza”

A salvo. Nessma Alasttal y su hija de 6 años nacida en Lima ya se hallan en El Cairo. En dos días estarían llegando al Perú.

José Betancourt
Lo lograron. Embajador José Betancourt (centro) con Nessma Alasttal y su pequeña Wattan. Foto: difusión

Por Luis Velásquez C.

Nessma Alasttal y su hija Wattan, nacida hace 6 años en Lima, lograron cruzar un paso fronterizo entre Gaza y Egipto, gracias a las gestiones de la Embajada del Perú en El Cairo. Fue hace dos días, pero recién ayer pudieron narrar lo que vivieron todo este tiempo en la zona que se halla bajo fuego israelí.

“Hemos podido salir (el lunes) de la Franja de Gaza por el puesto fronterizo (de Rafah), la Embajada de Perú nos estaba esperando (...) hemos podido salir casi después de una semana de la apertura del puesto fronterizo”, dijo la madre de familia de origen palestino durante una conversación con RPP desde la Embajada del Perú en El Cairo, la capital de Egipto.

Nessma, quien se comunicó a través de un traductor árabe, comentó que la situación en Gaza “es muy triste y peligrosa” y cada día se enfrentan a la escasez de alimentos, agua, energía eléctrica, gas y petróleo, “por lo cual muchos hospitales han cerrado y muchas mujeres y niños han fallecido”.

“He dejado mi corazón ahí, la verdad es que la gente sufre mucho, las mujeres y niños. Sobre todo en el norte, porque no hay ni pan ni agua ni luz. En el sur hay un poco de algo y la gente puede sobrevivir. En el norte y el centro no hay nada”, agregó mientras abrazaba a su hija Wattan.

“El bombardeo está en cada metro, casi no hay un lugar en Gaza que esté a salvo; al final ha sido un milagro que podamos salir”, detalló.

Rumbo al Perú

En tanto, el embajador de Perú en Egipto, José Betancourt, señaló a La República que la madre de familia y su niña regresarán al Perú en dos días.

El diplomático se desplazó hacia la zona de frontera con funcionarios de la embajada peruana para concretar la evacuación de Nessma y su niña, objetivo que se logró “luego de una jornada larga e intensa”.

“Ellas están muy agradecidas con la Cancillería peruana y su red en Egipto (...) por todos los esfuerzos para lograr su evacuación desde la Franja de Gaza”, dijo y destacó el acontecimiento como “un triunfo de la embajada y la Cancillería”.

La clave

Su caso. La niña nació en Lima, en 2017, pero ninguno de sus padres es peruano. Ella y su madre habían viajado a Gaza para visitar a los parientes de Nessma Alasttal.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"